Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 14 de abril de 2009

14 de abril: un poco de respeto, señores

>
">


Cuando llega el 14 de abril siempre pienso en lo que pudo haber sido y no fue. Y siempre pienso que si hubiera sido, es casi seguro que yo no estaría aquí. Seguramente mis padres hubieran tenido una vida más fácil, pero seguramente no se hubieran conocido. Y aún en el remoto caso de que se hubieran conocido, ya es complicado que yo hubiera sido resultado del encuentro. Dicho esto, con mi circunstancia, siento una gran simpatía y me siento enormemente sensible a lo que pudo haber sido y no fue, a pesar de que yo no estuviera aquí ahora. ¡Qué lío!

Y hay que ser muy burro para no entender que un golpe de Estado acabó, tras una larga y terrible guerra con la voluntad de la ciudadanía. Cuando pienso en el 14 de abril, mi cerebro coloca en color sepia la Puerta del Sol abarrotada y la bandera tricolor por las calles repletas de gente feliz. También me sobrevienen recuerdos oídos de alegría inenarrable, de bullicio y escarapelas, de abrazos entre desconocidos, de cánticos.

Esa fue la fecha de la esperanza en el futuro de España. Un futuro que iba a estar basado en la educación, la educación y la educación. La cultura, la cultura y la cultura. Y ese fue el miedo de los que no podían permitir que el pueblo pensara, el miedo también de una Iglesia católica prima hermana del fascismo y de los caciques.

Yo me siento republicano, que aunque no soy de banderas y símbolos, la tricolor me gusta y hasta el himno de Riego, fundamentalmente su música, le resulta grato a mi corazón.

Creo, además que le debemos un gran respeto a todas las personas que murieron por ese futuro de progreso para España. Creo también que el ideal republicano rechaza el odio y el rencor. Creo que el ideal republicano está latente en nuestro país y me parece bufonesca e irrespetuosa la utilización que de ese ideal se hace por algunos que se apoderan sin ningún rubor de la bandera tricolor. Son robasímbolos que sólo conseguirán que ese republicanismo latente desaparezca al identificarlo con intereses partidistas.

¿De verdad es el 14 de Abril el día para clamar por una huelga general en 2009? Federico Jiménez Losantos ya se ha pedido la fecha para lanzar sus soflamas a las 7 de la mañana y hablarnos de su futuro, del de Pedro J. y del de los obispos. Que entre unos y otros no manchen esta fecha de recuerdo, de memoria, de respeto.

Merece la pena escuchar estas declaraciones históricas de don Manuel Azaña, jefe de Estado de España.


1 comentario :

  1. Hablando de respeto, hace unos días en televisión con motivo de la semana santa contemplé, como el Rey y su mujer se inclinaban y besaban la mano al obispo de turno, unos segundos después lo hacían su heredero y sucesor y su mujer.
    La imagen traslada como viene sucediendo a lo largo de los años el sometimiento de la jefatura de un estado democrático y laico a la iglesia católica.
    También hace unos días por un gesto parecido doblar la cerviz ante un jefe de estado Obama ha sido duramente criticado en su país, pues los gestos tienen su significado aunque uno no quiera.
    Este tipo de gestos de sometimiento a la iglesia deberían quedar en la esfera privada de cada uno pues sino provoca mas distanciamiento de las instituciones y recuerda épocas pasadas........

    ResponderEliminar