Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 4 de septiembre de 2009

Más sobre franquismo y masonería

Copio y pego unas interesantes consideraciones que me ha hecho llegar Romualdo F. Martín, al hilo de las entradas de los pasados días 23 y 25 de agosto sobre la obsesión del franquismo contra la masonería. Dice así:

Yo también pienso, como hijo de masón militar español represaliado por Franco, que la Ley sobre la denominada Memoria Histórica debería reparar todo el daño que les hicieron a los masones españoles y a sus familias y que el Estado reconociera sin paliativos todos sus sufrimientos, etcétera.

Pienso, igualmente, que el Gobierno actual del señor Zapatero, que es una verdadera y auténtica paradoja a pesar de las buenas palabras de la señora vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, no hará nunca nada para solucionar el problema tabú/masónico en nuestro país.

En efecto, a las pruebas me remito, en septiembre de 2004 -sintiendo que pronto mi madre iba a cumplir 100 años de edad (acaba de fallecer este mismo mes de agosto con más de 105 años en la Vera/Cáceres), deseábamos que por lo menos se hubiese ido en paz con el problema de nuestro padre ya resuelto-, envié por correo certificado una carta explicativa con toda la documentación que obtuve sobre mi padre en los Archivos Nacionales de Salamanca, al Jefe del Ejecutivo español, obteniendo como respuesta dos meses después un simple acuse de recibo de su Director de Gabinete, y hasta ahora el más absoluto silencio.

Habría que clarificar que Los Protocolos de Sión fueron manipulados por un agente de la policía zarista a principios del pasado siglo ya que originalmente se trataba de una obra de teatro elaborada por un abogado parisiense con el fin de criticar muy sutilmente a Napoleón III (a mediados del siglo XIX). El manuscristo, al que faltaban varias páginas, fue descubierto años después en Turquía por un periodista/corresponsal británico que los dio a conocer.

Y sí, Franco solicitó por dos veces ser masón:
--A/ En la logia Lixus (Larache-Marruecos), en los años 20, pero fue rechazado por sus propios compañeros militares miembros de la logia larachense, posiblemente, y entre otros graves motivos, por haber participado en una dura represión que tuvo lugar en Asturias contra una parte del pueblo asturiano.
--B/ En 1932 (?), Franco solicitó una vez más ser admitido en otra logia, esta vez madrileña (se desconoce el nombre de la misma), pero también le fue rechazada su admisión como profano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario