Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 20 de noviembre de 2009

20-N: una jornada para recordar…, y celebrar


Hoy es una jornada inolvidable en Madrid. Efectivamente, fue un 20 de noviembre cuando el Gobernador civil, Juan de la Cierva, emitió un bando prohibitivo hacia los enormes sombreros de las mujeres de la época.

Corría el año 1903 y, tal que hoy, tras muchos avatares, la autoridad civil decidió prohibir el uso de sombreros femeninos en el interior de los teatros. Ya hacía tiempo que los hombres tenían que dejar sus bombines en los guardarropas y fueron éstos los que más presionaron para que sus acompañantes femeninas no pudieran acceder al patio de butacas con esos enormes sombreros, que eran como plazas de toros repletas de lechugas.

El simbolismo además tenía mucha importancia, que cuanto más grande era el sombrero, más relevancia tenía su portadora. La presión masculina, todo hay que decirlo, tenía su lógica, que estar situado detrás de uno de estos modelos no permitía ver ni unos centímetros del escenario.

Así las cosas, el mismo día en que se emitió el bando, aquel 20-N de 1903, las mujeres se rebelaron y acudieron luciendo sus más grandes sombreros al Teatro de la Princesa: "Señora, que no veo y me he gastado un dineral en la entrada"; "pues más me ha costado a mí el sombrero, así que no me lo quito". Al final las cosas se fueron calmando, entre chirigotas, coplas y gracejos. No sé si algo tendría que ver, pero el año siguiente Juan de la Cierva era nombrado ministro de Fomento, iniciando una fulgurante carrera política durante el reinado de Alfonso XIII…

A día de hoy, lo que sí celebramos es el Día de la Infancia. Y no está de más recordar unos derechos que en absoluto se cumplen en la mayor parte del mundo. Como nos hace ver este video.

Y…, sabía yo que se me olvidaba otra efeméride para celebrar. Recuerdo perfectamente aquella tarde del 19 de noviembre en que, al menos por la calle Atocha de la capital, el rumor era un clamor. Por la noche pusieron una peli de guerra, de las buenas y, efectivamente el asunto se confirmó tal que un día como hoy. Pincha aquí y lo recordarás. O aquí. Este es el auténtico.

Unos días sin cole, premonición de una feliz Navidad. Fue el final del blanco y negro y el inicio del color.

En definitiva, "mil años tardó en morirse, pero al final la palmó como nos recuerda este inolvidable tema:


">

3 comentarios :

  1. Caramba con el 20-N!! Muy interesante el dato de los sombreros. Del dato con el que acabas.. sólo tengo que decir que, aunque era muy pequeña (casi como tú), recuerdo aquel día con enorme e inocente alegría que luego el conocimiento de la historia reciente me confirmó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es que Iconos, no me podrás negar que hay cosas agradables de recordar.

    A lo de los sombreros... me refiero a lo de los sombreros ;-D

    Por cierto Alfonso; el tema musical de Mandrágora me ha traído buenísimos recuerdos de una noche en tu casa con Yolanda... hace unos 25 años... en la que conocí el disco y lo escuché por primera vez.

    Joer! El tiempo pasa deprisa y nos vamos haciendo viejos. Bueno.. eso tú; yo sólo acumulo juventud ;-)

    Un beso para Yolanda y un abrazo para ti. No te vayas a confundir... el beso es para Yolanda. Vale? Aquí mariconadas las justas.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también me quito el sombrero con tu
    entrada.. y " francamente "lo demás..¡ me importa un bledo ! ;-)
    Saludos Alfon

    ResponderEliminar