Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

sábado, 27 de febrero de 2010

Nacidas para sufrir, las emociones y las mujeres

Si el director de esta película, Miguel Albaladejo, hubiera sido mujer, seguramente habría sido diferente el desarrollo de la cinta. Porque Nacidas para sufrir es una película de mujeres. De estereotipos creados a lo largo de los años: La mujer es cuidadora de maridos, hijos, ancianos.

Flora (interpretada por Petra Martínez) lo dice claramente refiriédose a Purita (Adriana Ozores): "es una mujer muy buena, es una esclava". La película pertenece a la tradición tragicómica española, con buenas dosis de humor negro. Flora, a sus 72 años es una solterona de la España profunda, que ha dedicado su vida a cuidar de familiares y ancianos. Pero ahora llega el momento de que cuiden de ella y está asustada porque sus tres sobrinas (a las que cuidó en la infancia por ser huérfanas) plantean llevarla a una residencia. Su salvación es Purita, una joven que ha estado ayudándola los últimos años y que es la única que siente de la familia. Pero tendrán que arreglar unos papeles…

La acción se desarrolla en el femenino mundo de las emociones, esa parte que tan bien manejan las mujeres por haber sido relegadas a ello históricamente. El chantaje emocional de cuidadoras hacia cuidadas, de madres a hijas, es el único arma con que cuentan estas mujeres, nacidas para sufrir. La figura masculina queda relegada a un segundo plano pero con mucho poder y con violencia: los hermanos de Purita y los curas, que hay un par de varapalos a la religión. Bueno, también es masculina la figura del cantante frikie de la banda de pueblo que cada año anima las fiestas locales.

No creo yo que sea una obra maestra Nacidas para sufrir, pero es una comedia (la sala estaba repleta de mujeres que se desternillaban en algunas situaciones) con tintes románticos en la que destacaría las interpretaciones de las dos protagonistas, que nos trasladan a sufrimientos femeninos, a la vejez y a la soledad.

Ahí os pongo el trailer, en versión original, sin subtítulos, eso sí:





Dirección: Miguel Albaladejo.
Guión: Miguel Albaladejo.
Reparto: Malena Alterio, Ricard Borràs, Jorge Calvo, Marta Fernández Muro, María Elena Flores, Mariola Fuentes, Antonio Gamero, Petra Martínez, Sneha Mistri, Adriana Ozores.
Nacionalidad: España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario