Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 25 de febrero de 2010

Up in the air, la soledad y los tiburones

Me decía una amiga, Almudena, que no iba a ver esta película porque se pone mala de lo que le gusta George Clooney. En mi opinión no se va a perder una obra magistral, aunque sí aborde temas de actualidad, con alguna escena llena de humor. Le diría a Almudena, que la puede ver cuando salga el DVD, que en la tele, la impresión del maduro actor seguro que es menor.

Up in the air es otra cinta que aborda el tema de la soledad. A pesar de las nuevas tecnologías que nos interconectan, a pesar de estar rodeados de gentes, podemos vivir, vivimos, en una isla.
La acción se desarrolla en Estados Unidos, en medio de esta crisis económica que tan bien les está viniendo a determinados "tiburones".

Ryan es el personaje interpretado por Clooney, un tipo al que subcontratan las empresas para despedir gente. Es el mejor en su especie y, lógicamente, no le falta tarea. Su vida se desarrolla en los aeropuertos y los hoteles. Ahí encontrará una mujer, Alex, interpretada por Vera Farmiga, que como asegura a nuestro protagonista: "soy como tú, pero con vagina". Una advertencia que al final parece olvidar Ryan.

En paralelo, aparece una joven psicóloga, muy teórica, que quiere modernizar la empresa de Ryan con la idea de despedir a la gente a través de Internet, lo que puede abaratar costes. En medio de la comedia, surgen, como hachazos, las tragedias que suponen los despidos.
Si en Full Monty veíamos un personaje, el jefe de personal que termina despedido como todos, y que acaba sumido en la soledad aunque digno de lástima; en Up in the air, el personaje de Clooney es un solitario digno de lástima. Aunque, como dice el refrán, "quien siembre vientos…"

Aquí os pongo el trailer de la peli. Si está por ahí Almudena, no lo veas, pero escuchalo y oirás la voz original de Clooney:







Dirección: Jason Reitman
Guión: Jason Reitman, Sheldon Turner (Novela: Walter Kirn).
Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Tamala Jones, J.K. Simmons, Danny McBride, Chris Lowell, Zach Galifianakis, Steve Eastin.
Nacionalidad: Estados Unidos.

2 comentarios :

  1. Estoy pensando que sería su alma gemela....él en EEUU y yo en Madrid, pero los dedicándonos a despedir y despedir en estos tiempos de crisis o de poca ética empresarial.
    Almudena.

    ResponderEliminar
  2. De lo mejorcito que he visto ultimamente. Actual
    y muy humana. Los protagonistas, todos, están estupendos.
    Sales del cine pensando.. Un dinero muy bien empleado.
    Un saludito :-)

    ResponderEliminar