Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

sábado, 22 de mayo de 2010

El tijeretazo y la yenka de ZP


Recuerdo aquella rueda de prensa en que unos micrófonos traidores quedaron abiertos. Zapatero estaba en la oposición y el hoy caído en desgracia Jordi Sevilla le decía que no se preocupara, que en dos tardes él le enseñaba todos los secretos de la economía. Personalmente considero que aquellas dos tardes que iba a emplear Jordi Sevilla en enseñarle algo de este asunto a Zapatero no se llevaron a cabo. O, si acaso no le cundieron. O algo le explicó mal. Sevilla, eso sí continúa intentando explicar economía en dos tardes. Aquí lo ves.

Es cierto que, hasta el 12 de mayo, el Gobierno de España ha venido respetando gastos sociales. Es cierto que, por ejemplo, muchas personas que padecen el paro han podido prorrogar prestación, aunque mínima, evitando la exclusión social de miles de parados. Estas políticas sociales bien podrían calificarse de izquierdas, pero no es menos cierto que el Gobierno, en estos seis últimos años ha estado bailando la yenka, y de la izquierda, izquierda se iba a la derecha, derecha.

De derechas, y contrario a los intereses de trabajadores y trabajadoras, es no haber emprendido una reforma fiscal que hiciera pagar más a quienes más tienen. De derechas es haber retirado el Impuesto de Patrimonio, no podemos olvidar que la presión fiscal de España es de las menores de nuestro entorno. Pero además no se ha perseguido el fraude fiscal más allá de unas cuantas paralelas a trabajadores, que son quienes están perfectamente controlados por Hacienda; o golpes de imagen, como perseguir a la Pantoja.

El Gobierno ha hecho lo más fácil, meter el tijeretazo en gasto social. Seis años sin acometer ninguna novedad en los ingresos. Tres años de crisis asegurando que había que reformar el capitalismo, sin reformarlo, para que llegados el momento paguen los de siempre.

Esta crisis económica surge de una crisis de valores. Surge del imperio de la inmoralidad económica, del pelotazo, de la estafa, del ultraliberalismo. Y la forma de salir de la crisis no pueden ser más medidas inmorales e injustas
Esta crisis no pueden pagarla los de siempre, los pensionistas, las empleadas y los empleados públicos que sustentan el Estado del bienestar.

El tijeretazo, el plan de ajuste del Gobierno, vulnera aspectos fundamentales del diálogo social y de la actividad parlamentaria al anular acuerdos y decisiones de gran trascendencia, lo que pone en cuestión la viabilidad del diálogo social, cuyos acuerdos, algunos de reciente firma como el de empleados públicos, pasan a convertirse en papel mojado. También se dilapidan quince años de consenso parlamentario para garantizar el sistema público de pensiones a través del Pacto de Toledo. El Gobierno cada día tensa más la cuerda. La conflictividad está servida. Contra medidas injustas, respuestas contundentes.

En fin os pongo este video, nuevo himno de Zapatero, que ya no es ZP, que nos lo han cambiado:

3 comentarios :

  1. Si no fuera porque la situación no es para reirse lo haria por ver a esa parejita bailando y dando saltitos..izquierda izquierda derecha derecha...¡ muy buena la guasa, propia de las entradas setenteras del Kioskero..
    solo te digo que tenemos un nudo en el estómago.
    Tiempos dificiles .:-(
    Un beso y gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  2. Este hombre no es de derechas ni de izquierdas, es como los terremotos o los tsunamis, una catástrofe nacional.

    Como todos los tontos, son tontos para todo menos para lo suyo. Mira tu que a la hora de las elecciones, y ya en plena crisis, arrasó con lo poco que quedaba del país para comprar voluntades: 2.500 euros a las madres, los 400 de rebaja del IRPF....

    Bueno, que desde Godoy no se conoce otro igual.

    ResponderEliminar
  3. Me acordé yo del kioskero al poner la yenka, sí. Vale, tenemos nudo en el estómago pero tampoco vamos a dar a nadie el placer de que se crean que vivimos con miedo.
    Y hombre anciana abuela, no pienso yo que Zapatero, a pesar de todo sea tonto, tonto y sólo vaya a lo suyo. Simplemente no ha sabido gestionar estos tiempos desde la izquierda.

    ResponderEliminar