Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 4 de mayo de 2010

Teatro desde la cárcel de mujeres / Europaz

Mañana voy,a las 19 horas, en el Auditorio Marcelino Camacho, en la madrileña calle Lope de Vega, 38, a una representación muy especial. La Fundación Madrid Paz y Solidaridad de CCOO, con la colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, han aceptado la propuesta del grupo de Teatro de Yeserías de representar su último montaje, Europaz, de forma gratuita para recaudar fondos para la reconstrucción de Haití.

El precio de la entrada solidaria es de 10 euros.

"Teatro Yeses" nació en la cárcel de Yeserías (de ahí el nombre), viejo y legendario recinto penitenciario que en la actualidad se denomina Centro de Inserción Social Vitoria Kent y que está ubicado en el Centro Penitenciario de Madrid 1 Mujeres en Alcalá de Henares.

Por esta compañía han pasado más de mil mujeres. Desde el primer momento quisieron hacer algo más que un mero taller carcelario, se trataba de inaugurar una experiencia nueva que tuviese continuidad y coherencia en sus planteamientos. Desde entonces, se han desarrollado alrededor de 40 montajes teatrales. Esta actividad y su significación social han sido avaladas a través de reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Calderón de la Barca 1990 del Ministerio de Cultura, Premio Dionisos que concede la UNESCO, en 2007 y Premio Mujeres en Unión de la Unión de Actores, en 2008. Desde 1996, Teatro YESES ofrece regularmente sus espectáculos fuera del centro penitenciario y han actuado en ciudades como Barcelona y Berlín.

Aquí os pongo un video para que conozcáis un poco más sobre esta compañía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario