Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 25 de octubre de 2010

El gran Vázquez, un personaje extremo

Santiago Segura; un tipo que ya dejó el barrio y ahora va de..., no sé de qué; protagoniza esta película dirigida por Óscar Aibar y, cómo son estas cosas de los negocios, resurgen como champiñones viejas ediciones de los tebeos de este genio del lápiz, alguna prologada por el actor.

Vázquez era un personaje extremo (fue proxeneta, polígamo, preso en tres ocasiones…), pero independientemente del retrato canalla y golfo que también la peli destaca del dibujante; muerto en 1995, poco después de publicar una historieta pornográfica en la que las Hermanas Gilda son invitadas a participar en un manage a trois con Anacleto; la cinta nos transporta a la Barcelona de posguerra.

La Editorial Bruguera aparece como un refugio de rojos que, eso sí, padecen una situación más propia de galeras que de un lugar de creación de historietas cómicas. Un mundo de hambre y sablazos donde Vázquez haya la mejor inspiración para Anacleto, La familia cebolleta…, o su compañero Ibáñez para 13 rue del Percebe.

El problema del personaje de Vázquez es que nos genera la duda de si se trata del dibujante o del repulsivo Torrente. Magnifico eso sí, el trabajo del resto de actores como el tirano y malvado personaje interpretado por Alex Angulo. O la cuadrilla de dibujantes que conformaban esa editorial Bruguera inicial entre quien estaba Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón. A Ibáñez nos lo presentan como un hombre plegado a la superioridad, buenazo, triunfador y algo tontorrrón. Eso sí, en los créditos finales se agradece a la familia Ibáñez su colaboración…



Ahí va el trailer:

No hay comentarios :

Publicar un comentario