Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 2 de octubre de 2012

Carlos París, el Ateneo de Madrid y la cultura que domestica


Bilbaíno, nacido en 1925, fundó y dirigió el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, allá desde1968 hasta 1992. Bueno, durante un periodo del franquismo, su departamento fue clausurado y él destituido. Acaba de publicar un libro, Ética radical, que aboga por deconstruir la cultura, y mientras, se enfrenta a unos difíciles momentos de la vida del Ateneo de Madrid, que está siendo ahogado económicamente.

Carlos París una mente lúcida peleando para salvar al Ateneo de Madrid en una foto de Fran Lorente.

Los recortes han llegado al Ateneo de Madrid y ponen en peligro su continuidad. Las Cortes no han aprobado la subvención de 300.000 euros, la Comunidad de Madrid adeuda 279.000 y el Ayuntamiento de la capital, 59.000…

El presidente de tan tradicional institución madrileña me explica que la historia de las tres subvenciones es diferente. La subvención que se pidió en las Cortes tiene el antecedente del millón de euros que conseguí tras ser elegido presidente por segunda vez. “Y hay que decir claramente que esa subvención se logró gracias a las gestiones de Izquierda Unida y Gaspar Llamazares”, recalca. Con ese dinero se evitó una situación precaria, porque la Comunidad de Madrid había retirado una subvención bastante importante. Con ella se pudieron finalizar las obras que se estaban realizando en el edificio y regularizar nuestro funcionamiento. Hace una año, la subvención se quedó en quinientos mil euros, y este año se pidieron, con el apoyo también del PSOE y otros grupos, trescientos mil euros, teniendo en cuenta que estamos en época de crisis.

Carlos París explica que “con que el PP se hubiera abstenido en el Senado, esa subvención se habría aprobado. El PP votó en contra y nos quedamos sin ese dinero. Las otras dos subvenciones, la de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, están aprobadas y en presupuestos, pero no llegan. Si llegaran, la situación se aliviaría muchísimo. El otro día vino el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento. Su portavoz, Jaime Lissavetzky, exigió públicamente que se nos conceda lo que está aprobado en los presupuestos. Esa partida es verdaderamente crucial”.

Las cosas de Fraga

En casi doscientos años de historia, los peores momentos del Ateneo siempre han venido en momentos de reacción… El presidente hace un poquito de historia: “Hemos conmemorado el 170 aniversario hace dos años. El Ateneo ha estado sometido a avatares de restricciones y posibles cierres, sobre todo, al terminar la guerra civil y entrar las tropas franquistas en Madrid, que sí fue cerrado. Durante esta etapa, siendo Manuel Fraga ministro de Información y Turismo, se incautó de una serie de obras de arte propias del Ateneo, que llevó a los paradores de turismo. Este patrimonio no hemos podido recuperarlo y hay que tenerlo en cuenta cuando se habla de subvenciones para el Ateneo”.

- Imaginemos que la situación se soluciona, ¿cuál debería ser la fórmula para que no vuelva a suceder?

-  Si tuviésemos tres veces más de socios y llegáramos a los seis mil, el Ateneo no necesitaría subvenciones. Esta sería la solución ideal. También estamos gestionando la posibilidad de lograr aportaciones, incluso de entidades privadas, en la modalidad de mecenazgo, pero hemos conseguido poco. Sí queremos insistir en una vía importante para lograr financiación: el alquiler de salas para empresas e instituciones.

- ¿Qué gastos tiene el Ateneo?

- Tenemos unos gastos muy importantes. En primer lugar, el gasto de personal, que es un problema perentorio. Son treinta nóminas mensuales y, claro, nos preocupa ante todo sacar adelante a los trabajadores. El número de trabajadores es necesario porque tenemos una gran biblioteca. Es la segunda o tercera biblioteca de España y requiere mucho servicio. Además de Secretaría y Administración. Es que realizamos casi cien actos mensuales y eso requiere personas para organizarlos y dar un servicio. Luego están los gastos normales de mantenimiento de este magnífico edificio. Los gastos son elevados, pero completamente necesarios. No hay gastos suntuosos.

París se me escapa un poco a la pregunta de si está la crisis siendo utilizada como excusa para acabar con el Ateneo. Al final responde claro y conciso: “Está siendo utilizada como excusa, incluso por pequeños grupos de socios que están siempre en oposición a la política que hace el Ateneo. Un grupo que aspira a dirigir el Ateneo y se enfrentan a los resultados democráticos para promover un descontento generalizado que deteriore la labor de la Junta de Gobierno actual en momentos en que lo que sería necesario es la unión y colaboración de todos los socios para sacar adelante al Ateneo en momentos difíciles.”

El sentido del Ateneo

Evidentemente, el Ateneo tiene vida, pero, ¿cuál es el sentido del Ateneo en la actualidad? Parece que transmite la imagen de algo trasnochado… Al presidente le gusta comparar la misión de los ateneos en el siglo XIX y en la actualidad. En el siglo XIX, los ateneos tenían la misión de difundir la cultura; y pensaban, con las ideas de la Ilustración, que a través del desarrollo de la cultura se podía transformar y mejorar la sociedad. Hoy día, evidentemente, la difusión de la cultura ha aumentado. Han crecido las instituciones y universidades. También los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico hacen que la cultura tenga más posibilidades de ser difundida, pero… “¿qué cultura se está llevando a las gentes?”, se pregunta Carlos París.

Ahí es donde entra la función de los ateneos “porque la cultura que se está difundiendo es una cultura mercantilista, manejada. La industria cultural está en manos de los grandes poderes económicos y políticos conservadores, y esto hace que la función de los ateneos sea una función de crítica y de creatividad. Hoy día se utiliza la cultura para domesticar y hacer conformistas a las masas. No hay más que ver la influencia de la televisión y la forma en que se deforma la realidad. La función de los ateneos es recuperar una cultura auténtica, crítica y creadora”, proclama.

-  La cultura es el tema de su último libro, La ética radical

-  Sí. En él insisto en la importancia que tiene el manejo de los medios de comunicación dentro de toda la tecnología de la información y la necesidad de una transformación radical de esta situación.

-  Si entiendo bien, la solución pasa por la “deconstrucción” de la actual cultura…

- Hay que deconstruir para construir una cultura que esté al servicio del pueblo y no de unas masas domesticadas, sino de unas masas creadoras que sean capaces de establecer una nueva sociedad, más justa, en la que no sea el capitalismo enloquecido que nos está gobernando el que dirija nuestros destinos. Ya en otro libro, El rapto de la cultura, abordé y critiqué el asunto de cómo la cultura ha sido apropiada por una minoría cuando es lo que más caracteriza a los seres humanos. El ser humano es un animal cultural. Esta apropiación es la que ha deformado la cultura.

En opinión de Carlos París no basta con la protesta, hay que organizarse y pasar a la acción. Considera imprescindible, por una parte, un movimiento a nivel internacional, y por otra, en España, un Frente Popular. ¿Qué sería ese Frente Popular? “Ese frente sería la unión de todos los movimientos de protesta tanto de partidos, IU o el PSOE y los que tampoco están de acuerdo con la política que el PSOE venía haciendo, porque realmente la política de Zapatero fue desastrosa. Pero también otros movimientos como el sindical, el feminista, o movimientos culturales y profesionales. Con todo esto hay elementos suficientes como para organizarnos.”

-  ¿Y los indignidados del 15-M que han tenido acogida entre las paredes del Ateneo?

- También. Yo creo que tienen recelos hacia la política, pero deben superarlos y pensar que no basta sólo con expresar la indignación. Hay que pasar a la acción.

Amablemente nos despedimos y me hago socio del Ateneo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario