Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 7 de mayo de 2013

Café amb llet: Mazazo a la libertad de expresión

En una foto de FRAN LORENTE, con Marta y Albano (a la derecha), exigiendo
silencio para que no se sepan de los desmanes que sufre la Sanidad.
 

Albano Dante Fachin y Marta Sibina son los editores de Café ambllet, un humilde gran periódico local, mensual y gratuito del sur de la provincia de Girona que distribuye sus 30.000 ejemplares en Blanes y Lloret. Con su trabajo serio y constante desde diciembre de 2004 se han convertido en el mensual gratuito más leído de Cataluña, pero también han conseguido ser condenados a pagar diez mil euros por dañar el “honor” del asesor de Artur Mas, Josep María Vía, al afirmar que éste “se ha enriquecido a costa de hundir la sanidad catalana”. Y eso no se hace… Por muchas pruebas que haya, hoy día, a esa conclusión no se puede llegar ni en Cataluña ni España.

Además del pago de los 10.000 euros también fueron condenados a retirar de su página web el video El mayor robo de la historia de Cataluña, cosas de la libertad de expresión. Marta, emocionada, nos explica cómo en trece horas recaudaron los 10.000 euros gracias a la ciudadanía. Y cómo tuvieron que cerrar la cuenta porque aquello se desbordaba.

Con una elocuencia extrema, Albano describe que son las circunstancias las que poco a poco les ha ido convirtiendo en críticos. Y las últimas circunstancias son haber destapado un tremendo caso de corrupción en Cataluña y estar sufriendo persecución por ello.

Pero lejos de amedrentarse, la pareja sigue en la brecha, ahora, “haciendo bolos” por toda la geografía peninsular explicando “el modelo sanitario catalán”. Un modelo basado en la opacidad, con personajes que durante casi 30 años vienen manejando los hilos de ese modelo y que día a día ya han conseguido hundir el sistema de sanidad pública.

“Con matices” consideran que el gobierno regional de Madrid, “lamentablemente” está aprendiendo y aplicando ese modelo catalán y que al final, las consecuencias, el objetivo; esto es, el hundimiento del sistema público sanitario; es el mismo.

En este entramado de ingeniería, los editores de Café ambllet , hacen responsables a políticos del PSC y de CiU, centrándose en cuatro personas: Ramón Bagé, que fuera fundador de Convergencia y condecorado con la cruz de Sant Jordi; Carles Manté y Josep Prat, ambos han coincidido en la empresa municipal de Reus, Innova; el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC)…; y Josep María Via, asesor en temas de Sanidad de Artur Mas.

Según nos explican Albano y Marta, los tres primeros han venido campando a sus anchas y Vía es el ideólogo que, aparte de tener empresas consultoras privadas con contratos de gestión de la sanidad pública, “tiene una visión tatcherista de la sanidad”. Hasta tal punto que llegó a escribir en un artículo que “los controles sobre la corrupción van mal para la eficacia y la eficiencia”.

Así las cosas, CiU y PSC impedirán la comparecencia de más de ochenta personas en la comisión de investigación de la sanidad catalana, incluidos los editores de Café ambllet, que a punto están de publicar un libro sobre el asunto: Presidente, ¿dónde está mi dinero? Su objetivo es generar sensibilidad en la ciudadanía, que las personas pasen de la ignorancia a preguntarse cosas y poder comunicarlo.

Para saber más: puedes pinchar aqui  

No hay comentarios :

Publicar un comentario