Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 7 de julio de 2013

María San Miguel, el díálogo en Euskadi y su Proyecto 43-2

María San Miguel en una foto de @frlorente o sea, FRAN LORENTE.

43-2 son las coordenadas del Árbol de Gernika, y esta joven actriz las ha tomado para promover el dialogo en el proceso de paz de País Vasco, junto a una entusiasta compañía. María San Miguel asegura estar literalmente enamorada de Euskadi aunque nació en un pueblo de Valladolid. Han representado su proyecto en Madrid y también en Euskadi, “la experiencia más potente fue en la Universidad de Deusto”, destaca. Esperan ayuda para poder seguir con este proyecto que habla de “convivencia y fomento de la cultura de la paz”. Curiosamente tienen fechas para cruzar el charco porque en Latinoamérica han sufrido mucho y se identifican con el conflicto que ha vivido Euskal Herria.

P. Viniste a Madrid a estudiar periodismo y terminas siendo actriz…
R. Era un plan elaborado con premeditación y mucha alevosía. Vine a Madrid porque quería hacer teatro aquí. Tuve la suerte de caer en la Universidad Carlos III, donde había un programa de teatro muy potente, y pude empezar a estudiarlo a la vez que periodismo. Luego acabé periodismo y  continué con el teatro me matriculé en la escuela de Mar Navarro.

P. Eres una persona comprometida. Siempre hablas de los valores inculcados por tus padres.
R. He crecido en una familia de izquierdas en la que se vivió la represión franquista, se vivía con miedo… De alguna manera me han inculcado que lo más importante es que seamos libres.

P. Desde 2003 estás formándote como actriz. En este tiempo has realizado talleres para “niños diferentes”.
R. He trabajado con personas con discapacidades, con problemas de movilidad…, y he trabajado con chavales de todo tipo haciendo teatro. Enseñándoles que el teatro es un juego del que se pueden aprender muchísimas cosas.

P. También creas la compañía Tiempos Modernos, donde abordas temas de memoria histórica y violencia de género.
R. Lo fundé en 2008 porque quería empezar a hacer cosas por mi cuenta. El objetivo era investigar para crear con conocimiento de causa.

Apoyá en el quicio... foto @frlorente
P. ¿Cómo surge Proyecto 43.2?
R. En 2007 estaba haciendo un curso en la Facultad de Periodismo que lo impartía Eduardo Madina [diputado vasco que sufrió un atentado de ETA] sobre política en Euskadi. Ese curso fue para mí el enganche definitivo al mundo vasco. Además la figura de Madina, la forma de ver el problema vasco y de asumir su propio atentado me impactó mucho. Me pareció que se necesitaban más discursos como el suyo. Sí fue un poquito el culpable, porque en ese curso decidí que en algún momento tenía que hablar de este asunto en el teatro. El momento ideal


llegó un par de años después, cuando tengo que hacer la tesina para el master. Pude hablar de lo que más me gusta, el teatro; y de algo que me interesa muchísimo, el mundo vasco.

P. ¿De dónde te viene esa pasión por lo vasco?
R. Me siento un poquito vasca. Cuando estoy allí me siento muy a gusto. Y lo echo de menos. En mi casa siempre se ha seguido con interés las informaciones sobre ETA y el terrorismo…; luego, la vida me ha colocado amigos vascos en el camino que vivían con ello desde la cercanía. Creo que un artista, un creador, tiene que estar comprometido con lo que pasa a su alrededor. No me gustaría que con este tema ocurriera como con el de la Guerra Civil, que parece que no se puede hablar mientras aún hay muertos en las cunetas.

P. El objetivo último de Proyecto 42-2 es el dialogo…
R. El dialogo, la convivencia, la creación de la comunidad y el fomento de la cultura de la paz.

P. ¿Aunque haya víctimas y familiares por ambas partes que no quieren pasar página?
R. Es un trabajo de toda la sociedad, por su puesto de los protagonistas. Como en todos los temas, si todos trabajamos juntos las cosas van a ser menos difíciles.

P. ¿Crees que en este final de ETA hay un vencedor y un derrotado?
R. La derrotada es ETA, que son quienes han decidido dejar de hacer lo que venían haciendo durante años. Ganar…, creo que ganamos todos.

P. ¿Crees imprescindible que el entorno de ETA “condene”, con esa palabra, lo que ha ocurrido para poder avanzar hacia la paz?
R. No se puede pedir a alguien que ha estado matando hasta hace dos días, que en dos años “condene”. Es un proceso mucho más lento que va paso a paso. Cada parte tiene que arrimar el hombro. Es muy doloroso y muy complicado, pero no se puede exigir a una parte y que la otra no se mueva.

P. En vuestra obra, la víctima es de ETA, ¿consideras que en la otra parte también hay víctimas?
R. Sí son víctimas. Sí ha habido violencia por parte del estado. Hay acusados por torturas. En ese sentido, me parece encomiable el trabajo realizado por Rafaela Romero desde Juntas Generales de Guipuzkoa. Ha sido la primera presidenta que ha hecho actos de reconocimiento a todas las víctimas reconocidas como tales. Otra cosa es que en nuestro espectáculo no haya ningún personaje que haya sido torturado por las fuerzas del Estado.

P. ¿Tenéis algún tipo de colaboración económica?
R. La financiación es privada. El 98 por ciento lo he pagado yo con mis ahorros. El otro 2 por ciento lo puso Julio Provencio, que es el codramaturgo. En el estreno colaboró económicamente la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, que siempre nos ayuda en la difusión. En Euskadi, hemos tenido una subvención para poder llevar allí la obra a través de una organización juvenil.

P. ¿Y la continuidad del proyecto?
Pillado por @frlorente, dialogando...
R. Soy una optimista convencida. Aunque no tenemos financiación, tenemos fechas para actuar en Latinoamérica en enero de 2014, en Chile y Argentina. Allí han sufrido muchísimo pero hablan más. Se sienten muy identificados porque hablamos de conflictos que suceden porque no nos entendemos.

DESTACADO:

“No se puede exigir a una parte y que la otra no se mueva”

 “Un artista tiene que estar comprometido con lo que pasa a su alrededor”

En twitter:

@proyecto_43_2

No hay comentarios :

Publicar un comentario