Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 25 de octubre de 2013

Daniel Borasteros, Mauricio Skyckry y Fiat Lux

En el lugar del crímen. Mauricio a la izquierda y Daniel a la derecha, en una foto
del gran Fran  Lorente. 
Daniel Borasteros es madrileño de 42 años. Periodista de toda la vida, tras muchos años en El País formó parte de la lista de despedidos. Mauricio Sayckry es montevideano de 41 años. Fotógrafo, también de toda la vida. En Uruguay trabajó para muchos medios hasta que en 2002 se instala en Madrid como free lance. Ahora, juntos dirigen Fiat Lux, una recién nacida revista de papel, con calidad. Un producto serio, riguroso, entretenido y original. Recuerdan que, al ser humano, desde que se reunía en torno a una hoguera, le han gustado las grandes historias, y ellos se consideran contadores de historias. La revista, además, recupera el folletín de la mano de la mano de Oriol Jara e incluye secciones tradicionales com “Viajes” o “Gastronomía”, travestidas al género negro. El latinajo Fiat Lux viene a significar “hágase la luz”. El destino, o la casualidad han querido que el segundo número de la revista vea la luz el próximo viernes 13…, ya en diciembre.


P. Con la que está cayendo…, llama la atención que surja una revista de papel.
Daniel Borasteros. Me parece un poco histérico ese discurso de “el papel está muerto”. Si el proyecto, por definición, no es masivo, sí hay nicho para el papel. De hecho es más sencillo que tenga retorno económico que por Internet. Me parecía más quijotesco el proyecto por Internet. El papel es algo tangible, que se vende. La crónica, el reportaje largo no está claro que funcionen en Internet.
Mauricio Sayckry. También está ligado a la filosofía de la publicación. Es una revista de lectura. Internet no es sitio para un producto de este tipo. El soporte ideal para una revista de lectura es el papel. Si bien el futuro de los periódicos diarios no está claro, sí creo que las revistas en papel no van a desaparecer.

P. Por una parte las revistas parece que se agarran al papel ¿y el periodismo de sucesos, también se ha asido a la subsistencia?
D.B. Parece que ahora tiene cierto repunte. Intentamos evitar la zona más morbosa, más gore, más televisiva. Fiat Lux permite mucha literatura, mucho relato y… a los periodistas nos gustan los sucesos de toda la vida, molan.
M.S. Los sucesos son el territorio de las grandes historias…

P. ¿Ese gusto de los periodistas se traslada al común de las personas?
D.B. Yo creo que sí. En este primer número entrevistamos a prestigiosos periodistas de sucesos, entre ellos Pérez Abellán. Abellán cuenta que en la España de la Transición, el suceso se convierte en algo de muy mal gusto, algo que despierta los instintos más bajos de la gente, algo que despierta la leyenda negra de España… Entonces los periódicos insignia de la Transición, básicamente El País, deciden que los sucesos no están bien para educar al personal y que lo que interesa es lo que diga el político de turno, más allá del lógico interés que en aquel momento tenía la política. Y es verdad que de aquello ha quedado cierta rémora.

P. En la entrevista que mencionas a Abellán se hacen unas críticas muy duras contra Juan Luis Cebrián…
D.B. Se puede estar de acuerdo con esas críticas, pero no era nuestra idea para nada ir por ahí.

P. Volviendo al tema del papel e Internet, ¿creéis que, gracias a las redes sociales, cada ciudadano es un periodista?
M.S. Se está queriendo vender de esa manera, pero se corre un peligro muy grande. Cada ciudadano no es un cirujano. Se está confundiendo con activismo y popularización de los medios. Se confunde lo que es subir una foto a Internet con lo que es un oficio. No consiste solamente en amplificar un ruido, también hay que analizarlo y tratarlo.
D.B. Que un ciudadano vea algo y lo denuncie o haga público es una prueba documental. Eso no es un periodista, es un testigo. Sustancialmente no ha cambiado nada.

P. Pero afecta al oficio…
M.S. Se están aprovechando de eso. A determinados sectores poderosos les puede interesar que cierto tipo de periodismo crítico pierda fuerza. Pero desde las propias empresas periodísticas se utiliza el rollo de “todos somos periodistas” para despedir personal y montar secciones con material enviado por los lectores. En Hong Kong, un medio despidió a sus cincuenta fotógrafos y dio cámaras a mil repartidores de pizzas para hacer el trabajo…

P. Volviendo a la revista Fiat Lux, tampoco es exactamente un periodismo de sucesos ¿cómo se puede calificar?
M.S. Es una revista de lectura sobre el fondo del crimen con la particularidad de que lo aborda desde la realidad y la ficción. Desde el periodismo y la literatura.

P. Entonces, no sois El Caso del siglo XXI…
D.B. Evidentemente no, aunque no deja de tener un pequeñísimo hilo conductor ya que una parte muy sustantiva de su producto se basa en los sucesos. No somos una revista de sucesos, pero los sucesos sí son uno de los motivos importantes, entendiendo “suceso” de una manera muy amplia y no necesariamente sangrienta.
M.S. No ha lugar El Caso en la actualidad. El perfil de personas que compraba El Caso ya no compra publicaciones. Fiat Lux es una revista muy específica que tú compras si te gusta leer.

P. ¿Tenéis cierta nostalgia del periodismo tradicional?
D.B. Si entiendes por periodismo tradicional contar una historia bien, con tiempo, con cierta garra, con gancho, sí hay cierta nostalgia.

P. Mencionabais el repunte del periodismo de sucesos. El Caso Asunta (la niña china adoptada y asesinada el pasado mes de septiembre en Galicia) puede ser un ejemplo. ¿No creéis que asuntos así sirven para que no se hable de otra cosa? ¿No son cortinas de humo?
D.B. Con buenos o malos instintos, esa es otra discusión, se ha visto que a la gente le interesan los sucesos. Eso se ha detectado gracias a las páginas web. Hay espacio para estos temas. Más que cortina de humo, en nuestro caso, Fiat Lux tiene una componente escapista igual que para otras personas puede tener el fútbol. Desde luego no abordamos los grandes problemas de la gente, aunque algunos de ellos sí tienen un fuerte componente social.
M.S. Yo creo que el periodismo de sucesos ha sufrido mucho a manos de la televisión. Las acusaciones de “juicios paralelos” surgen en el medio televisivo. Las televisiones necesitan llenar espacios y crear sus propias historias. Es lo que ocurre también con Gran Hermano, que no es un producto en sí mismo, si no que genera unos personajes que luego se mastican y digieren durante un año entero.

P. La portada del primer número de Fiat Lux es algo inquietante. El tema es la corrupción policial. ¿Ha ido a más la corrupción policial?

M.S. Lo que ha ocurrido es que se han multiplicado los cuerpos de seguridad. Hay policía nacional, local, guardia civil, mossos, ertzaintza…, y hay tensiones y rencillas entre ellos que hacen que salten más cosas. Por otra parte, la corrupción tiene mucho que ver con la sociedad y la policía es parte de esta sociedad. Una sociedad en la que durante un tie
mpo ha corrido el dinero fácil…

P. Otro tema que tratáis está ubicado en El Vaticano. En el artículo que publicáis sobre la desaparición de una niña ciudadana de El Vaticano no sale bien parado el nuevo Papa.
M.S. Ese sí es un mundo aparte. Este hombre está siendo aperturista, pero llegado el momento de salvaguardar el buen nombre de la Iglesia…, con la Iglesia hemos topado.

P. ¿Creéis que cada uno de nosotros lleva un criminal en su interior?
D.B. Yo no. Vosotros, puede. Criminal de matar, seguro que no.
M.S. Es una falacia creer que eres dueño de tu destino. La vida te puede arrinconar en un momento dado para cometer algo que pensabas que no eras capaz de hacer.

P. En este mundo de periodistas mal pagados o incluso no pagados, ¿cómo funciona Fiat Lux?
D.B. Siempre hemos tenido claro que los periodistas tenían que estar pagados, y lo están. Casi todo lo escrito sale de la experiencia directa del periodista y no hay refritos de internet. Todo es original. Como cuenta Marlasca: “hay que ir, verlo, volver vivo y contarlo”.
M.S. La tecnología la usamos para rastrear periodistas e historias.

                    “Se confunde lo que es subir una foto a Internet con lo que es un oficio”

Si no sabes donde encontrar la revista, pincha AQUÍ

                     
Felices después de haber resuelto el caso, captados por Fran Lorente.









No hay comentarios :

Publicar un comentario