Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 25 de noviembre de 2013

25-N: La violencia de las cifras del machismo


Coincidiendo con la conmemoración del 25 de noviembre la secretaría de la Mujer de CCOO de Madrid ha publicado su informe anual sobre violencia. En él se explica como durante el año 2012, han sido asesinadas por violencia de género cincuenta y tres mujeres en el España; de ellas, siete en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 13 por ciento del total. En lo que va de 2013, ya son cincuenta y tres (misma cifra que en todo 2012), de las que ocho se localizan en Madrid, y suponen un 15 por ciento del total.

El informe aporta datos contundentes sobre la violencia machista en Madrid y en España:

- La defensa de la vida para las confesiones religiosas no contempla la de las mujeres.

- El número de víctimas declaradas en Madrid llenaría dos veces el palacio de los Deportes y las de toda España, dos veces el Estadio Santiago Bernabéu.

- Entre 2007 y 2012, las denuncias realizadas por violencia de género y admitidas judicialmente, se elevan a 800.512 en España, de ellas 125.156 corresponden a la Comunidad de Madrid.

- En Madrid, con la crisis, han aumentado las denuncias.

- La crisis empeora las dificultades de las víctimas.

- Es un mito que las mujeres hagan denuncias falsas. En 2012 se interpusieron 128.543 denuncias por violencia de género y sólo se incoaon 32 procedimientos por denuncia falsa. Esto es, únicamente un 0,0045 por ciento.

- Es alarmante el número de menores afectadas por violencia de género. 1.007 chicos menores de 18 años han sido enjuiciados por delitos o faltas de violencia de género en España desde 2007. Este dato no incluye delitos y faltas instruidos, que elevarían la cifra.

- Sólo una de cada cinco víctimas mortales había denunciado, y sólo un 7 por ciento de todas ellas tenía medidas de protección en vigor.

- El 29 por ciento de las víctimas mortales son mujeres jóvenes, entre 16 y 30 años.

- El 43 por ciento de las mujeres víctimas dependen económicamente del maltratador y el 55 por ciento tienen hijos en común con él.

- Las víctimas no sólo son mujeres. Desde 2011 han asesinado a 18 niñas, 8 de ellas bebés.

- Los agresores no son locos. Son asesinos. En Madrid el 31 de diciembre de 2012 había 631 maltratadores recluidos, teniendo en cuenta la media anual de 21.000 denuncias, sólo un 3 por ciento de los denunciados. La media de las penas es de tres años, aunque el 40 por ciento de los reclusos tienen condenas inferiores a dos años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario