Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 30 de enero de 2014

Agosto, familia y la violencia heredada


Es Agosto una película sobre la familia en la que sobresalen dos monstruos, tanto por su interpretación, como por la carga de los personajes que encarnan Meryl Streep y Julia Roberts. Refleja la película características de las familias: risa, apoyo, destrucción, secretos inconfesables… Todo ello en el entorno asfixiante, desértico, de carreteras interminables, de esa América profunda que pocas veces relacionamos con Estados Unidos, ese país ganador.

Refleja también Agosto una violencia heredada de generación en generación. Esa huella que deja la violencia y que hace insoportables a las personas: ataques de ira, ataques de cólera y la sinrazón. Una violencia que impide que afloren sentimientos de verdadero amor, personas que no saben querer: “Te quiero pero eres insoportable”, le espeta el marido del personaje interpretado por Julia Roberts en proceso de divorcio.

La única salida de un entorno tan hostil es escapar, pero es imposible escapar con ese lastre. Escapar es un espejismo.

Sin presentarnos un matriarcado, tan nefasto como el patriarcado, la voz cantante la llevan las mujeres. Sólo cuatro personajes masculinos, buenos tipos salvo uno, que lleva tres divorcios a sus espaldas. La cinta es una adaptación de una obra de teatro que anduvo también en Madrid y, aunque dura, arranca risas en algunas escenas, quizá risas nerviosas y llenas de tensión.

Director: John Wells
Guión: Tracy Letts (Obra: Tracy Letts)
Reparto: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson
País: Estados Unidos


No hay comentarios :

Publicar un comentario