Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 9 de marzo de 2014

Madrid quiere cultura. Todos somos cultura


Música clásica, pop, ochentera, batucada, copla; magia; humor; poesía; danza; dibujo… Murió la movida y Madrid fue muriendo en su alegría, en su innovación, en su arte. Un par de noches en blanco demostraron que Madrid se echa a la calle cuando hay agitación cultural. Por cierto que por ahí andaba la que fuera concejala de Cultura con Gallardón… Hoy ha sido una mañana al Sol, casi veraniego. Ayer las calles de Madrid reventaron de nuevo contra el aborto de Gallardón. Hoy se reclamaba Cultura para todo el mundo.

Y el portavoz del PP del gobierno madrileño (que no español), Salvador Victoria, no soporta que las calles de Madrid se llenen de madrileños y foráneos para reivindicar en paz. Hoy había mucho arte en las calles del centro de Madrid. Y gentes de todo tipo y condición. Por ahí andaban Leo Bassi, Víctor Manuel, Paco Clavel, Kiko Veneno, Miguel Ríos; músicos callejeros, los Potato Omelette concediendo entrevistas para poner a pingar a la espantosa Ana Botella, alcaldesa de la más urbanita ciudad de la península ibérica. Una alcaldesa con alma de triste provincianismo a la que el foro le viene muy grande.

Hoy ha sido un día solidario de gentes variopintas. Trabajadores en plenas peleas como en Coca-Cola, o Panrico; mujeres que no renuncian a sus derechos conquistados; y, sobre todo el mundo de la cultura aterrorizado porque el Gobierno está promoviendo su desaparición de mil formas, empezando por el IVA salvaje.

Un mundo sin cultura no es mundo. No es humano. Un breve manifiesto pero contundente explicaba lo que la Plataforma por la cultura reivindica. No se trata de rojos peligrosos. El acto de clausura, que abarrotaba la calle de Alcalá ha sido presentado por Juan Y Medio y ha concluido con el Va pensiero, de Nabucco emocionante, multitudinario coro de esclavos, que es como nos quiere Ana Botella, Ignacio González, Rajoy…

No hay comentarios :

Publicar un comentario