Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 3 de abril de 2014

El tufo imperialista de Coca-Cola

Juan Carlos Asenjo: "Hoy se ha impedido el acceso a la fábrica" 
Tras el inicio del envío de cartas de despido a trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola, CCOO mantendrá las movilizaciones y las denuncias judiciales en el mismo día en que la Inspección de Trabajo ha puesto en entredicho el ERE al apreciar serias irregularidades. El escenario creado por Coca-Cola, como ha denunciado Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid; “tiene un tufo imperialista que hace tiempo no conocíamos”.

De momento, en la planta de Fuenlabrada (Madrid), se ha despedido a 235 personas forzosamente, en una decisión “injustificada, injusta y prepotente”, que dice Cedrún. La actitud imperialista de Coca-Cola es evidente, ya que ha despreciado a todas las instituciones madrileñas y a toda la ciudadanía en una región que, además, ha venido batiendo records de consumo de este refresco. Todos los grupos políticos, tanto del Ayuntamiento de Fuenlabrada como de la Asamblea de Madrid se han mostrado contrarios a este cierre, por el fuerte revés económico que supone. Esto es, la pérdida de 585 despidos directos y 2.000 indirectos.

El secretario general de CCOO de Madrid es muy duro con Coca-Cola, que ha cambiado “diálogo por prepotencia” y ha arremetido contra algunos medios de comunicación, “sicarios de Coca-Cola”, que acuden al linchamiento de sindicalistas ante una demanda justa y lógica, que no es otra que el derecho al trabajo en una empresa que obtiene más de 920.000 millones de euros de beneficio. Así las cosas el futuro parece que va a ser de conflicto en la empresa, en los tribunales, en la sociedad, en el consumo…, en todos los niveles. La única solución para la plantilla pasa por readmitir a los despedidos y que la empresa se siente a negociar.

Marcos de Quinto se enreda en Twitter

A nadie se le escapa el desastremediático que el presidente de Coca-Cola en España está llevando a la marca que representa.  Ante la incontinencia twittera del presidente de Coca-Cola, el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, ha criticado las afirmaciones en las que arremete contra el sindicalismo. Gorriz ha aclarado contundentemente que ni en Coca-Cola, ni en su embotelladora hay liberados sindicales, “y menos, que ganen 100.000 euros” y ha continuado; “es más, la aportación de Coca-Cola es para que haya más pobreza”.En este sentido, Gorriz ha incluido el ERE de Coca-Cola en las políticas de recortes que profundizan la crisis en España y ha calificado las posiciones de Marcos de Quinto de “campaña de mentiras, calumnias y alevosía, detrás de la cual está la sede de Atlanta de Coca-Cola”.

“Detrás de esta agresión se encuentra la sede central de la multinacional en Atlanta”, es ahí donde se toman las decisiones, proclamaba también Górriz, ante los intentos de eludir sus responsabilidades por parte del presidente de Marcos de Quintos, quien ha desviado la responsabilidad sobre los despidos y los cierres de plantas hacia la envasadora Coca Cola Iberian Partners. Igualmente criticó la campaña de publicidad de la empresa al respecto, que “ha pagado a costa de explotar a los trabajadores”.

Directivos incendiarios

En la misma dirección, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, ha acusado a la empresa de desatar una campaña para engañar a la sociedad y a los propios trabajadores, que además están sufriendo presiones para acogerse voluntariamente al ERE. En lugar de ello, los directivos de Coca-Cola deberían “negociar y no incendiar más el conflicto”, afirmó.

Villar, por otra parte, ha manifestado su convencimiento de que el ERE será declarado nulo por la Audiencia Nacional, como lo ha sido recientemente el de la empresa TRAGSA, con el que ha señalado similitudes. “Ni ha habido voluntad negociadora, ni se ha entregado la documentación necesaria, no hay relación de personal ni justificación de los traslados, la propia composición de la mesa negociadora no es correcta…”
Foto de @frlorente de secciones sindicales de CCOO de Coca-Cola. 


Finalmente, Juan Carlos Asenjo, responsable de la sección sindical de CCOO en la planta de Fuenlabrada de Coca-Cola, denunció que la empresa ha impedido esta mañana la reincorporación al trabajo, tras casi dos meses de huelga, de varios trabajadores que no se encuentran entre las 235 despedidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario