Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 1 de mayo de 2014

¡Viva el Primero de Mayo!


Cabecera de la manifestación de Madrid por @frlorente. Fran Lorente.

Este Primero de mayo los lideres confederales de CCOO y UGT participaron en la manifestación realizada en Bilbao a la que acudieron más de 15.000 personas. En Madrid, ni el largo puente, ni el buen tiempo impidieron un gran éxito de convocatoria. Más de 60.000 manifestantes hicieron que la jornada fuera más madrileña que nunca. Ya en la Puerta del Sol, además de las alocuciones de los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, hubo cinco intervenciones concisas, contundentes, reivinidcativas. Gentes anónimas de la sanidad, del transporte, de Telemadrid, de limpieza viaria, de Airbus. Gentes, que gracias a la lucha organizada, han vencido conflictos; gentes perseguidas por ejercer el derecho a huelga. Gentes sin miedos que son ejemplo a seguir en Madrid.

Así, una enfermera proclamó “el triunfo de toda la ciudadanía” frente al intento privatizador de la sanidad madrileña. Aunque recordó que la lucha continúa, que no hay que bajar la guardia, que hay que revertir el proceso privatizador”.

Asimismo, un trabajador de transporte de viajeros por carretera, explicó como después de 36 días de huelga en Alsa, 400 trabajadores han conseguido que nos se recorten sus salarios ni se pierda seguridad. Para ello, recordó la importancia de afiliarse, de organizarse.

También en esta línea, un trabajador de limpieza viaria de la capital narró como las empresas de este sector tuvieron que claudicar después de trece días de huelga indefinida, de lucha y de unidad. Una victoria que se logró gracias a las centrales sindicales, pero también al apoyo de las asociaciones de vecinos y a la ciudadanía madrileña.

Especialmente intensas fueron las palabras de uno de los ocho trabajadores de Airbus para quienes el fiscal pide 66 años de prisión por hacer una huelga general. A pesar de su calvario, insistió en que “seguiremos yendo a las puertas de todas las empresas porque no nos van a amedrantar”. Y animó a no tener miedo, a acudir a las manifestaciones, asegurando que “por cada encarcelado, aparecerán diez sindicalistas más”.

Un trabajador de Telemadrid, se refirió al ERE ilegal al que ha sido sometida esta empresa pública y denunció que “en este país existe impunidad legal porque algo ilegal se convierte en una victoria para el Gobierno”, ya que la ciudadanía tiene que seguir sufriendo una televisión manipulada.
En este escenario, José Ricardo Martínez, secretario general de UGT de Madrid recordó el derecho legal y constitucional del Primero de Mayo y arremetió contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien tendrá que dimitir si no se retiran los expedientes contra sindicalistas. Martínez, además, tildó de “fascistas” a los empresarios de Coca-Cola a quienes instó a devolver todas las ayudas que esta empresa ha tenido.

Jaime Cedrún con Jose Ricardo Martínez por Mariano Asenjo.
Jaime Cedrún: “Tenemos que seguir firmes, tenaces”

El secretario general de CCOO de Madrid celebró “el record de manifestantes” que llenó el recorrido de la marcha reivindicativa y conmemorativa del Primero de mayo en Madrid. Un Primero de mayo para “exigir más empleo y mejores condiciones de trabajo”. Un Primero de mayo en el que recordamos “la lucha, las cárceles, las muertes que a lo largo de los años hemos tenido que sufrir” para conquistar derechos.

Cedrún fue muy duro con aquellos empresarios “expoliadores, frente a los cuales hay que afiliarse y organizarse” porque tenemos que pararlos.

Recordó Cedrún, al inicio de su intervención, las trágicas cifras de siniestralidad laboral: 360.000 muertes en el tajo durante el último año, setenta de ellas en Madrid. Cifra que llega a las 1.500 muertes en los diez últimos años. También quiso hacer una mención especial a esas seis millones de personas que están en paro; 700.000 de ellas en Madrid; a esas familias que ya padecen la exclusión. Ante este panorama, proclamó el secretario general de CCOO de Madrid que “esto va a cambiar; esto tiene que cambiar”.
En este sentido, se refirió Cedrún a las políticas de austeridad llevadas a cabo por el neoliberalismo imperante, “hoy el austericidio ya no vale; la austeridad no se la cree nadie. Son un fracaso”.

Frente a estas políticas que, por ejemplo quieren convertir a Madrid en un paraíso fiscal para los más ricos, aseguró que hay alternativas: “un nuevo plan de inversiones, un contrato social, mayor cohesión social para tener más democracia. Hay posibilidades, pero hay que hacer una gran reforma fiscal, según la cual paguemos todos impuestos, pero más los más ricos”, proclamó Cedrún.

Además, se refirió al Primero de mayo como “el día de la libertad, esa libertad que quieren cercenarnos” y recordó que “la lucha sindical siempre ha dado resultados”. En el presente, puso Cedrún como ejemplo que “hemos parado el emblema de este Gobierno: la privatización de la sanidad, gracias a la unidad”. Por ello, clamó que “tenemos que seguir firmes, tenaces”, porque “podemos cambiar esto”.

Ante esta fecha internacionalista recordó a todos aquellos que en el mundo padecen unas nefastas condiciones de trabajo, cercanas al esclavismo; así como a las mujeres, que padecen mayor brecha salarial y que son víctimas de la violencia.


Toxo: “La austeridad ha fracasado”


Cabecera de la manifa de Bilbao, por Iker Armenteros.
El bueno de Iker Armenteros, periodista bilbaíno, me ha a contado lo qué ha venido a decir hoy Toxo en el botxo.

Recordó Toxo tras la manifestación en Bilbao, que España se encuentra a las puertas de iniciar el séptimo año de la crisis económica, tras dejar en dos ocasiones la crisis económica, y “nada dice que se haya consolidado una senda de salida. Desde luego, lo que no hemos dejado atrás es la crisis”, aseguró, ni en lo relativo a la recuperación del PIB, ni en el empleo, con seis millones de parados. “La crisis ha sido el caldo de cultivo ideal para que creciese la desigualdad”, denunció.

A su juicio, es “urgente cambiar de política”, porque “la austeridad ha fracasado”. Europa tiene que abandonar la senda iniciada en mayo de 2010 si, de verdad, quiere dejar atrás la crisis, consolidad un cambio de ciclo económico y que éste se compadezca con la necesidad más urgente: reducir deforma sustancial esa altísima cifra de parados”.
El líder de CCOO ha admitido que en España se necesitan reformas, pero “de signo radicalmente distinto a las puestas en marcha”, destinadas a “impulsar la actividad y demanda interna. Es imprescindible la inversión pública, la privada y que los salarios crezcan y tomen más presencia para dinamizar el mercado interior”.

Para conseguir empleo de calidad será preciso, “que reviertan los efectos más groseros de las reformas laborales”. En este sentido, ha llamado a “reponer el papel de la negociación colectiva como cauce para determinar las relaciones de trabajo y la calidad de los salarios”.

También instó Toxo a conseguir “más cohesión social para más democracia” porque “la crisis está siendo el caldo de cultivo para vaciar el cuadro de libertades colectivas e individuales”. Aseguró, además, que “las élites quieren otro modelo de sociedad”. Consideran el modelo social como un “fardo del que hay que desprenderse y en ello están”.

Ignacio Fernández Toxo no quiso olvidarse en este Primero de mayo de las desigualdades que provoca el capital y denunció que en el tema de la inmigración “Europa no puede acabar con la cooperación internacional, nadie escapa de su país por el placer de viajar, hay que recuperar el sentido de la solidaridad, la crisis no puede ser excusa para no avanzar en este terreno”, concluyó. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario