Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

sábado, 18 de octubre de 2014

Relatos salvajes. Una buena dosis de ira y sonrisas


Pasé un buen rato descargando ira con venganzas a lo Clint Eastwood y es que estos Relatos salvajes son un canto a la ira desbordada, al placer de perder los papeles, a ese estallido que nos hace reventar cuando estamos al límite, a veces, aun si razón…

Son seis relatos que comienzan con uno trepidante que se desarrolla en un avión. Este primer relato es breve, conciso. La calma inicial se va revolviendo y en unos segundos medidos de in crescendo…, la venganza que se sirve fría.

Todos tienen ese punto común de salvajismo, de miseria humana. Ese punto que, en el fondo es el que nos gusta como espectadores. Ese punto que debemos tener en el subconsciente, que reprimimos y sólo surge en nuestros sueños más descabellados. Ese punto que no queremos ni pensar pero que al verlo en la gran pantalla…, nos hace cómplices, nos hace reír y sonreír.

Un relato se habrían merecido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, o la ministra Mato desde el punto de vista de la auxiliar de enfermería contagiada por Ébola; o los usuarios de las tarjetas negras de Cajamadrid, desde la visión de los estafados por preferentes; o la guardia civil y la policía nacional, bajo el prisma del joven apaleado en la valla de Melilla que parece que ha perdido un riñón y está medio paralizado…

Con algunos relatos empatizamos y disfrutamos viendo como un tipo normal y corriente se toma la justicia por su mano ante el muro burocrático de corruptelas.

Pero no en todos se pierden los papeles. Cuando los papeles están perdidos por principio. Cuando un fiscal y un abogado pierden el culo por la pasta, los papeles están perdidos de antemano…

Seis relatos, algunos verdaderamente salvajes que nos llegan a helar la sonrisa en el último segundo. Un mundo de sensaciones. Sin duda.


País: Argentina
Director: Damián Szifrón
Guión: Damián Szifrón
Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, Germán de Silva, María Marull, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, María Onetto



No hay comentarios :

Publicar un comentario