Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Día del Hombre, es Movember y me he dejado bigote.


Desde el 1 de noviembre he dejado de afeitarme el pelo que nace sobre mi labio superior. Algunas personas que estáis leyendo esto ya sabéis por qué. La cuestión es sencilla, me he apuntado a la iniciativa “Movember”, palabra que surge de unir “Mostacho” y “Noviembre” para recaudar fondos contra el cáncer de próstata y testicular, para que se hable sin miedos ni vergüenzas sobre la salud de los hombres coincidiendo con el mes en que se conmemora el Día Internacional del Hombre. Tal que hoy, 19 de noviembre es el día, una fecha bastante desconocida.

Sin duda, muchas personas consideran que esto es una estupidez, pero el objetivo merece la pena porque el cáncer vive entre nosotros y, para los hombres sigue siendo un tema tabú hablar de una enfermedad que acaba pasando factura. El cáncer de próstata es el cáncer que más padecen los hombres españoles. 5.500 hombre murieron por esta enfermedad en 2012. Por su parte, el cáncer testicular es el más habitual en hombre de entre 15 y 45 años.

Llevar bigote es una forma de que me pregunten que por qué  me he dejado bigote y explicarlo, más allá de bromas sobre parecidos razonables. En breve, por cierto, me recortaré el bigote un poquito para darle otro aire a la imagen. Si queréis aportar algo más que buenas intenciones e información podéis hacerlo pinchando AQUÍ, mi espacio en Movember. Con todas las garantías. Y para saber más y más de la iniciativa y de la salud de los hombres, ÉSTE es el sitio.

Día Internacional del Hombre


En noviembre de 2009, el doctor Teelucksingh y otros miembros del Comité de Coordinación Día Internacional del Hombre, formalmente ratificaron los principales objetivos del Día Internacional del Hombre con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.

Los 6 pilares del Día Internacional del Hombre son:

1) Promover modelos masculinos positivos, no sólo estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
2) Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
3) Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
4) Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.
5) Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
6) Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario