Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 12 de enero de 2015

Charlie Hebdo contra el fanatismo

Urgente: Se buscan 6 dibujantes.

"Urgente: se necesitan 6 dibujantes" (El espíritu de Cahrlie Hebdo no ha muerto)



El jueves a la mañana vi en Facebook que el bueno de Germán Temprano ponía en su muro el avance de una noticia espantosa. Germán es periodista y, a pesar de su habitual retranca, ironía y humor, quizá por ello, di credibilidad a lo que ahí puso. Tal como leí la entradilla se vino a mi cabeza la matanza de los Abogados de Atocha allá por 1977. Un crimen selectivo y sabiendo a quién se apuntaba. En este caso un crimen, fundamentalmente, contra la libertad de expresión. Aquella noche tuve un dormir inquieto como con mayor frecuencia me ocurría en los ochenta a cuenta de bombas, tiros y terror. Con sentimientos nada claros he observado reacciones, leído preciosos textos, emotivos dibujos... También he intentado saber por qué el ser humano es tan terrible cuando se lo propone.

“Religión”, “intolerancia”, “venganza”, “odio”, “violencia”, eran palabras que dibujaba en el folio, pero al final la que ganó la partida es “intolerancia”; aunque creo que empatada con “humor”, “ironía”, “sátira”, “incorrección”…, que los tiros fueron destinados a quienes critican con las gafas del humor puestas. Así pues, cogí ese librito tan breve como contundente: Contra el fanatismo, de Amos Oz, que tengo convenientemente rayado y subrayado. Uno de esos libros que nos marca y en el que precisamente se habla de las dos palabras que menciono.

“Jamás he visto en mi vida a un fanático con sentido del humor. Ni he visto que una persona con sentido del humor se convirtiera en un fanático, a menos que él o ella lo hubieran perdido. Con frecuencia, los fanáticos son muy sarcásticos y algunos tienen un sarcasmo muy sagaz, pero nada de humor. Tener sentido del humor implica habilidad para reírse de uno mismo…”, escribía el escritor israelí.

Evidentemente, los asesinos carecían de sentido del humor, incapaces de digerir unas caricaturas de Mahoma. También Oz nos dice que “la semilla del fanatismo siempre brota al adoptar una actitud de superioridad moral que impide llegar a un acuerdo” y que “hay algo en la naturaleza del fanático que es esencialmente sentimental y al mismo tiempo carente de imaginación”. Caray, creo que el fanatismo está por todas partes según estas premisas.

No tengo ni idea de dónde les ha salido este fanatismo a los asesinos aunque teorías hay. Parece claro que lo que para Marx sería el lumpemproletariado, cada vez mayor gracias a la crisis mundial capitalista; unido a una juventud desarraigada y sin expectativas de futuro, son caldo de cultivo para la fábrica de terrorismo religioso extremo e irracional que tan bien se maneja en la cosa de la globalización y las redes sociales.

Casi en directo hemos visto como los terroristas (no me atrevo a decir salafistas, yihadistas, pro tal o pro cual, porque la cosa es más complicada de lo que parece) disparaban a quema ropa contra un policía, musulmán por cierto. Y en directo hemos visto a la policía liberar rehenes y matar a otro terrorista o acceder por unas azoteas al escondite de otros. Al tiempo hemos leído opiniones de calado intelectual como las de Willy Toledo, que se han convertido en Trending Topic al instante. Y, como dice la chavalería, yo lo flipo.

La esperada portada contiene otra caricatura de Mahoma.
Los que aquí no toleran al viejo Jueves o la revista Mongolia se convierten en la vanguardia de la libertad de expresión. Y lo sigo flipando. Y se monta una manifestación contra el terrorismo y por la libertad encabezada por, por ejemplo, Netanyahou; y Rajoy, mentor de la ley Mordaza en nuestro país que ahora es un líder europeo defensor de la libertad de expresión y yo lo sigo flipando. No entiendo nada pero tampoco quiero enfadarme porque lo fundamental es la unidad. O sea, que hablamos simplemente de hipocresía. Hipocresía que profesan hasta esa minoría de Podemos que querían impedir el sábado a las gentes del PSOE o de IU manifestarse para exigir la medicina que puede curar la Hepatitis C.

En  medio de esa duda que se convierte en comezón me encontré con el tuit de un tipo que sabe lo qué es que el terrorismo te meta un bombazo por escribir. Decía Gorka Landaburu ayer que: “Algunos se fijan en la foto de los mandatarios; lo importante es que se han manifestado laicos, ateos, judíos, musulmanes, todos juntos”. Y caray, después de respirar hondo, creo que el periodista vasco, francés y español tiene razón.

Me quedo con la curiosidad que no podré desvelar de qué portada hubieran hecho los asesinados aunque vemos que el espíritu vive. Y aunque soy ateo… ¿andarán los terroristas en el mundo de los muertos persiguiendo a gorrazos a los dibujantes del Charlie Hebdo, o en un paraíso rodeados de no sé cuántas mujeres espectaculares? Estas religiones… Como para no tomarse la cosa a cachondeo, y si no que le pregunten a la Virgen.


No hay comentarios :

Publicar un comentario