Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 16 de febrero de 2015

Ocho pingüinos: Madrid 1963, cine, censura y Grimau

Después de las navidades llegó a mis manos un ejemplar de la novela Ocho pingüinos, de Alberto Gil, editado por Adhara. Una novela negra en la que, gracias a este género, se hace un repaso social y político del Madrid de 1963. Ocho pingüinos es un homenaje a aquel Madrid y un alegato contra la censura.

El título de la novela se refiere a los ocho pingüinos que continúan coronando la antigua fábrica de cervezas, hoy abandonada, de la castiza calle Fernando VI. Con un ritmo tan trepidante como cinematográfico arranca la novela y…, ya no podremos abandonarla hasta la última página.

Cine, muchas salas de cine y películas, asesinatos, corrupción política, corrupción empresarial, un Madrid festivo y un Madrid reivindicativo, el renacer del franquismo más duro, curas obreros… La España que venía de la guerra civil y que se dirigía a la transición con testigos de excepción: los corresponsales extranjeros enfrentados a esa maquinaria censora y manipuladora engrasada por Fraga.

En ese mismo escenario del año 1963, el asesinato de Julián Grimau y otras dos penas de muerte sobre las espaldas del franquismo. El nacimiento del Tribunal de Orden Público, el popular TOP.

Y periodistas españoles, que no se enteraban de nada. Los protagonistas de Ocho pingüinos son cuatro entrañables periodistas: Cortes, crítico de cine empeñado en criticar los cortes de la censura; Buitre, periodista de sucesos de los de toda la vida; Tere, una reportera de sociedad abriendo camino a las mujeres y Gabriel, español exiliado en Francia que retorna a España como corresponsal de Combat.

Un equipo que se propone descubrir un asesinato al que llegan por casualidad y que se va enredando con una corrupción política y empresarial que es semilla de lo que hay padecemos.

Por supuesto, buscaré, hallaré y os traeré al autor. A Alberto Gil.


Si estás afiliado o afiliada a CCOO, puedes adquirir la novela a un precio especial en la Calle Lope de Vega, 38. 5ª planta. Departamento de Publicaciones.



No hay comentarios :

Publicar un comentario