Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 15 de marzo de 2015

Enamorarse o “At Middleton”


No tenía el pasado viernes la menor intención de acercarme a ver Enamorarse, pero se dieron cita todos los hados cinéfagos y mis coordenadas físicas terminaron frente a la taquilla de los Renoir Retiro. Lo mejor de no tener expectativas en algo es que no defrauda. Mi estropeado pálpito decía que aquello iba a ser una peli moñoña, pero no…

Me contaban el otro día que en Estados Unidos lo importante no es qué carrera estudiar, sino en qué Universidad estudiar. Parece que eso es lo que también estamos copiando ahora en Iberia. A mí me parece muy criticable, salvo si se posibilitan historias como la de Enamorarse.

El asunto es que George (interpretado por Andy García) es lo que podríamos decir “una persona de orden”. Es cirujano con dinero, gafas y pajarita. Es más, obliga a su hijo de “encantadora sonrisa” a ponerse una corbata el día en que van a visitar el campus de la Universidad de Middleton (no busquéis en wikipedia, que es ficticia). Ese mismo día, Edith (interpretada por Vera Farmiga) viaja con su hija al mismo campus para hacer la visita de rigor. Ella es mucho más…, digamos liberal. Menos enconsertada.

Comienza un tour turístico por el campus dirigido por un alumno un tanto frikie que advierte que al sonar las campanadas de la tarde todo el mundo estará enamorado…, de Middleton. A la primera de cambio George y Edith se despistan, recuerdan sus días de juventud, de universidad, de sueños… Hacen su visita alternativa al campus, intimando. Pasan por el aula de música y resuenan los acordes de la Apassionatta, aquella sinfonía que fue leit motiv en La vida de los otros; participan de una clase de teatro; pasan por la cabina de cine, donde se proyecta la romántica película francesa Los paraguas de Cherburgo…

Es Enamorarse una visión más light que Los puentes de Madisson sobre lo que es el amor apasionado que aparece a la vuelta de la esquina como un enorme camión atropellando todo lo que hay a su paso.

Pero también son interesantes los viajes que realizan el hijo y la hija. El hijo se libera de su corbata y la hija aprende que es muy frágil la línea que hay entre la obsesión y la ambición.

Una peli grabada con luz natural que se crece, gracias también, a los actores. Por eso, de verla…, mejor en versión original. Por si acaso… ¡Ah! si te gusta la historia de los 50 besos, te gustará. ¿Se puede alguien enamorar en unas horas?

Director: Adam Rodgers.
Guionistas: Adam Rodgers, Glen German.
Reparto: Andy García, Vera Farmiga, Taissa Farmiga, Spencer Lofranco, Tom Skerritt, Nicholas Braun, Peter Riegert,

Si pinchas aquí ves el tráiler en castellano. En original sin subtítulos, aquí abajo:


No hay comentarios :

Publicar un comentario