Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 22 de marzo de 2015

Imprescindible "Pride" (Orgullo)

Una lección de solidaridad


Cada vez es más difícil encontrar espacios en los que escribir sobre ese cine que sigue fijándose en los más desfavorecidos aunque sea en clave de comedia. Los grandes medios tienen sus intereses particulares y la prensa de la clase trabajadora ya no está de moda en lo que pienso que es otra derrota de la clase trabajadora. Aprovecho entonces el oasis que es esta vida desde el lago para que reparéis en Pride (Orgullo), una historia real.

Nos encontramos en el británico 1984 de la más brutal Margaret Thatcher. El Sindicato Nacional de Mineros (NUM) está en medio de una durísima huelga y durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un reducido grupo de activistas decide recaudar fondos para el fondo de resistencia. El problema es que el sindicato, tan homófobo en aquel momento como el resto de la sociedad se niega a aceptar el dinero.

Pero los activistas insisten y deciden ir directamente a un pueblecito de la profunda Gales… Ahí comienza la historia de dos comunidades totalmente diferentes pero unidas por intereses comunes, o mejor, por enemigos comunes: “Margaret Thatcher, la policía y la prensa amarilla”.

Gais, lesbianas y sindicalismo se unen en una lección de solidaridad, “hoy por ti, mañana por mí”, en la que hay que también hay que derrotar prejuicios. En Pride, el papel de las mujeres del pueblo es fundamental como mediadoras, como facilitadoras. Mujeres fuertes y también divertidas, capaces de derrotar a los más marchosos y discotequeros gais de la noche londinense. Pero también asoman la patita las mujeres-hombre, incapaces de no traicionar la complicidad, empezando por la propia presidenta del Gobierno, la Dama de Hierro.

Pride nos puede recordar a emotivas cintas con el escenario común de las barbaridades Thatcher: Billy Elliot o Full Monty; y también ese biopic de Harvey Milk (Mi nombre es Harvey Milk), más activista y dramático.

La guinda de la película es su potente banda sonora, donde aparecen temas “protesta”, emotivas canciones tradicionales y, fundamentalmente, Pet Shop Boys, Culture Club, Queen, New Order… O sea, un interesante viaje a los 80.

Volví a utilizar la tarjeta de los Renoir, o sea, vi la versión original, cuyo tráiler ves pinchando AQUÍ, pero también os dejo el tráiler en castellano.

Dirección: Matthew Warchus.
Guión: Stephen Beresford.
Reparto: Bill Nighy, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, George Mackay, Joseph Gilgun, Andrew Scott, Ben Schnetzer, Faye Marsay, Freddie Fox, Jessica Gunning, Lisa Palfrey, MennaTrussler.
País: Reino Unido.





No hay comentarios :

Publicar un comentario