Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 19 de mayo de 2015

El caso Montenegro de Ukumbi teatro

Pocos madrileños saben que a escasos metros de la Castellana (o sea, el paseo de la Castellana) existe un lugar considerado de interés por el Colegio de Arquitectos de Madrid. Un lugar singular, sin duda. Es la Fundación Olivar de Castillejo.  Un antiguo caserón y treinta y cinco olivos rememoran aquel tiempo madrileño de cultura. Aquella alma de la cercana Residencia de Estudiantes pervive allí. Un micro hábitat que este año, además de su programación habitual, ha traído en San Isidro el I Certamen de teatro aficionado al aire libre. Siete atardeceres de teatro en un oasis. Tuve la fortuna  (por sólo seis euros, a modo de colaboración) de disfrutar con El caso Montenegro, la obra que se alzó con la victoria del Certamen.


Con todos mis respetos a “la profesión”, Ukumbi teatro demuestra en las tablas mucha más profesionalidad que mucho “profesional”.  Seis actrices y un actor interpretan a siete; perdón, ocho personajes. Un ritmo trepidante para una historia con alma de Agatha Christie llevada al absurdo, al esperpento, a la comedia.

Un trabajo, un ejercicio teatral muy completo. Teatro físico, voz, pinceladas de pelea y muerte, sincronización…  Personajes muy trabajados nos llevan a una atmósfera de género negro. La detective Aurora Barranquilla (Gema Gil Cacho) es una detective atormentada por su pasado que daría bien en una peli en blanco y negro, por cierto. Un asesinato repleto de sospechosos y sospechosas, claro y algo muy actual: un comisario corrupto que chantajea a Barranquilla para que investigue el caso…

Voy a buscar a esta gente joven para que me cuenten más de su vida y sus planes con El caso Montenegro

Ukumbi teatro son: Gema Gil Cacho, Jone Bengoa, Ainhoa Pareja y Álvaro Torre (ideólogo de El caso Montenegro).


Y aquí os dejo el trailer de la obra:




No hay comentarios :

Publicar un comentario