Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 11 de mayo de 2015

Fiesta del cine: La familia Bélier

"Sé libre. Atrevete a volar"
Hoy comienza la fiesta del cine. Hasta el jueves, por menos de tres euros, te puedes hinchar a ver pelis. Remirando cartelera, destacaría más allá de Pride, dos cintas que tienen la sordera como leit motiv. En La familia Bélier, pienso que este asunto es una valiente excusa para hablar de la comunicación, la incomunicación, la adolescencia, la familia, pero también de lo diferente. Hablamos, hablo, de una película emotiva, humana, de un drama con mucho humor, o una comedia con bastante drama. Como la vida misma.

En la familia Bélier son todos sordos excepto Paula. A sus 16 años, además de estudiar es imprescindible en los trabajos de la granja familiar. Se apunta al coro del instituto con la tontería de coincidir con un compañero y…, paradojas de la vida, resulta ser propietaria de una voz espectacular. Animada por el profesor, una vieja gloria fanático de Michel Sardou, tendrá que decidir si apuntarse a un concurso de canto…

Hay momentos en la vida en que el destino se nos echa encima: el miedo al cambio nos bloquea y aunque surjan talentos ocultos los esconcemos por miedo. En esa época clave de permanente cambio físico y psicológico que es la adolescencia, además, hay que bandearse con la familia. Como dice Eric Lartigau, director de La familia Bélier, “en una familia, ¿quién construye, quién aguanta, quién ahoga? ¿Cuál es la clave en las elecciones?"

Una peli que gustará a quienes tienen hijos, o hijas, adolescentes. Es más, si eres adolescente y no tienes un día muy tonto, también te gustará. Vamos, que si eres adolescente te gustará aunque lo niegues, que también hay amor y temas musicales franceses…

Sobre temas musicales podéis comparar:

Je vole

Je vais t’aimer:

Director: Eric Lartigau.
Guión: Victoria Bedos, Thomas Bidegain, Eric Lartigau.
Reparto: LouaneEmera, Karin Viard, François Damiens, Luca Gelberg, Roxane Duran, Eric Elmosnino, IlianBergala, ClémenceLassalas, Bruno Gomila, Mar Sodupe.
País: Francia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario