Blog de Alfonso Roldán Panadero

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En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 8 de junio de 2015

La profesora de historia o mejor "Les héritier"

No, no, no, no. No se trata de la típica película de profe en clase de alumnado rebelde o casi delincuente. Bueno, en parte sí, pero estamos hablando de una historia real en la Francia de la Libertad, la Fratenidad y la Igualdad. La historia, no es sólo la historia de una profesora de historia. Es algo más, por eso, el título original es "Les héritier" (Los herederos). 

El cine francés parece que anda más preocupado que el nuestro por esa agitación de las mareas. El otro día os hablaba de Hipócrates, que versaba sobre la sanidad. Es decir, sobre la Marea blanca. Esta Profesora de historia, encaja en la Marea verde, o sea, la de enseñanza. 

En ella está presente algo tan importante como es la vocación, algo tan importante como es la enseñanza pública como base fundamental para que un país funcione. Profesores, profesoras con vocación son capaces de seducir en ese momento tan inestable como es la adolescencia. Pueden influir en sembrar tolerancia y evitar los extremismos talibanes sean del signo que sean. En Francia, eso sí, cuentan con el sacrosanto laicismo.

Viendo la película me acordaba de los terribles acontecimientos vividos en Madrid recientemente, en el Instituto Jaen, en el que una joven alumna se suicidó el pasado mes de mayo, en el que al acoso, la violencia, están a la orden del día. No. No son guetos. Hay solución y esperanza mientras el propio sistema no quiera acabar con el sistema de educación pública.

Más allá de que en la peli se cita incluso a los republicanos españoles que murieron luchando contra el nazismo, creo que no es buena la traducción que se hace del título. Como explica la directora de la cinta, el título fue lo último, "me place que la película se asocie a la juventud actual, multicomunitaria, multiconfesional. No se suele aplicar ese término sobre esos rostros y sin embargo, me parece que la película se articula por la cuestión de la herencia. ¿Qué se hereda?, pero también. ¿qué se deja a nuestros herederos?, ¿qué se hace de su historia?, ¿es posible ignorarla, comprender la historia de los otros?, ¿qué se conserva?"

La cinta es también un canto a la esperanza y la autoestima de adolescentes sin futuro, "tengo más fe en vosotros que la que vosotros tenéis...", espeta la profesora a sus alumnos. Ello, a cuento del reto a que les somete. ¿Serán capaces de participar en el concurso nacional sobre qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi? 

Directora: Marie-Castille Mention-Schaar.
Guión: Marie-Castille Mention-Schaar.
Reparto: Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Geneviève Mnich, Xavier Maly, Martin Cannavo, Noémie Merlant, Stéphane Bak.
País: Francia.


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