Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 21 de enero de 2016

Tomen nota diputados electos: huelga no es delito

Foto del momento. Las fotos buenas de @frlorente en el enlace de abajo.
Masivo, emocionante, emotivo, solidario, reivindicativo, luchador… El acto del pasado 19 de enero ha marcado un punto de inflexión en la permanente movilización para defender el derecho de huelga. Ya estaba claro que ningún sindicalista está solo frente a una injusticia sólo equiparable a las sufridas durante el franquismo. Ahora, los nuevos representantes políticos han tomado nota. Hay que suprimir el vergonzoso artículo del Código Penal (315.2) que permite tropelías fascistoides porque en una democracia, ningún sindicalista puede ir a prisión por defender el derecho de huelga.

El Auditorio Marcelino Camacho rebosaba esa energía de los grandes momentos, de las grandes luchas. El Auditorio se quedó pequeño y hubo que habilitar otra sala para seguir el acto a través de pantallas de televisión.

Además de sindicalistas de todo el mundo, mostraron su apoyo a los encausados, con sendos manifiestos, el mundo de la cultura (con la voz de Miguel Ríos) y los profesionales del Derecho (con Antono Baylos y Yolanda Valdeolivas). Fue la escritora Almudena Grandes quien condujo un acto cuyos verdaderos protagonistas fueron los sindicalistas procesados y a punto de ser procesados, simbolizados por los ocho de Airbus, para quien la fiscalía pide un total de 66 años de cárcel. El juicio comienza el 9 de febrero.

A través de unos videos se visualizó la solidaridad del movimiento obrero internacional. Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz, secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid respectivamente, recordaron luchas similares durante un pasado cercano: “el sacrificio de la clase trabajadora durante la transición con huelgas, muertes y detenciones no consiguieron que se dejase de luchar y por ello ahora tampoco lo van a lograr porque no descansaremos hasta que devuelvan los derechos a los trabajadores”.

Procesos kafkianos

Pero sin duda, las intervenciones que enmudecieron al auditorio fueron las de los sindicalistas encausados, Ruben Ranz, miembro del equipo de trabajo de Comercio de SMC–UGT y José Alcázar, representante de CCOO y portavoz de los ocho de Airbus. Ambos relataron brevemente las kafkianas circunstancias que les han llevado a los tribunales.

Alcázar explicó que él y sus compañeros padecen esta situación “por pertenecer a una empresa que ha sido un bastión en la lucha por la democracia protagonizando numerosas huelgas generales sin ningún incidente. Siempre hemos sido un comité de empresa ejemplar y nos sorprendió la provocación de la policía en la huelga general de 2010 y los 7 disparos al aire que realizaron para dispersar la concentración ante la puerta de Airbus”.

Lo que también dejaron claro todos los encausados es su orgullo de sindicalistas, así como ninguna muestra de arrepentimiento por algo de lo que no son culpables. En este sentido, José Alcázar se dirigió a los partidos políticos asegurando que si terminan en prisión, no quieren ningún indulto, sino amnistía porque no han hecho nada.

Las últimas intervenciones corrieron a cargo de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Méndez denunció que las acusaciones que se vierten sobre los encausados "no tienen ningún fundamento" e hizo un llamamiento al Parlamento para que “con carácter de urgencia se derogue el artículo 315.3 del Código Penal”.

Por su parte, el secretario general de CCOO aseguró que “las luchas del movimiento obrero han sido defensivas en estos siete años de crisis, con un paro de larga duración que conduce a la gente a la pobreza y que ha llevado a nuestro país a la desigualdad y a un retroceso en la calidad de vida”. Por ello, Toxo apostó por la recuperación de la democracia y pidió a los partidos políticos que gobiernen en esta legislatura –un gobierno de progreso al que están emplazadas las fuerzas de la izquierda- la derogación de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal así como el refuerzo de la Ley de Huelga.

Almudena Grandes

HUELGA NO ES DELITO. PARECE MENTIRA QUE UNA AFIRMACIÓN TAN OBVIA, tan indiscutible para cualquier ciudadano de un país democrático, sea el lema que nos convoca aquí (...) Parece mentira, y sin embargo, no es extraño, porque las cosas no pasan por casualidad.

La extraordinaria presentación de la escritora Almudena Grandes arrancó criticando que ha arraigado la idea de que “izquierda y derecha” son conceptos anacrónicos para continuar la campaña de descrédito sufrida por el “movimiento sindical al que se pretendió identificar con los fósiles de las eras pretéritas…”

Criticó esa publicidad que ha conseguido “que nada esté tan pasado de moda como parecerse a los demás, reconocerse en ellos, vincularse a los otros. Ningún verbo es hoy menos glamuroso que compartir, nada nos resulta tan odioso como ponernos un uniforme. Pero en el reino de las apariencias, nada es en realidad como parece”.


Grandes insistió en esa campaña antisindical: “El descrédito del movimiento sindical trajeron consigo la absoluta desorientación de la izquierda, que en algunos países se ha diluido, en otros se ha suicidado, y en casi todos ha sido incapaz de comprender los profundos cambios de la realidad que nos ha tocado vivir. La consecuencia de todo esto ha sido la destrucción total y sistemática de las trincheras donde nuestros antepasados podían parapetarse para resistir. Una vez culminada, allanado el terreno como si le hubieran pasado un bulldozer por encima, nos declararon la guerra y no encontramos la manera de organizarnos para resistir”.  

Intervención completa de Almudena Grandes, aquí.

La galería de fotos de Fran Lorente, aquí.

Manifiesto de la Cultura, leído por Miguel Ríos, aquí

Manifiesto de profesionales del Derecho, aquí.




No hay comentarios :

Publicar un comentario