Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 27 de abril de 2016

La noche que mi madre mató a mi padre

-->
Intriga maquiavélica; enredos y permanente estado de sorpresa; engaños con la comedia como base fundamental y una excelente interpretación por un gran reparto son los condimentos de la última película de Inés París.

Vale, el título a primera vista, nos puede resultar enrevesado: La noche que mi madre mató a mi padre, pero una vez vista no tiene pérdida. Todo el mundo sabe que hay gente para todo y que hay momentos para todo. Cuando vi la película no tenía yo el alma para risas (“no tenía yo el chichi para farolillos”, que decía una amiga mía), pues bien: me reí, y mucho. Incluso durante el metraje de la película desaparecieron de mi cabeza esos demonios que se dedican a hacernos la vida imposible. Y eso es de agradecer.

A nadie engaño si me considero fan de Inés París, una mujer comprometida con las causas justas, una mujer capaz de sobresalir en el mundo del cine siendo mujer y, fundamentalmente, una mujer con sentido del humor.

Quizá por una cuestión de edad y la heterodoxia con las que uno creció también me considero fan de esas comedias surrealistas de enredo y crímenes del gran Miguel Mihura y Jardiel Poncela (afirmar esto suele crearme enemigos y calificativos de casposo, anticuado y tal, pero estoy dispuesto a batirme para defender mucho teatro de Mihura y de Poncela).

Dicho esto, la peli de París tiene algo de ese ritmo trepidante, situaciones absurdas, diálogos desternillantes. Claro, en La noche que mi madre mató a mi padre hay una evidente mirada de mujer del siglo XXI en el tratamiento de los personajes que no suele darse en el cine.

Creo que es imprescindible para que el mundo del artisteo pase un buen rato. Ya sabéis, actores, actrices, guionistas, pero también teatreros y microteatreros…

Mo me atrevo a escribir una sinopsis para no destrozar nada. Sí diré citando no sé bien a quién que “una peli debe ser una mentira bien contada” y, por supuesto “despertar interés”.

La noche que mi madre mató a mi padre está dedicada a Carlos París, padre la directora, un tipo que siempre vivirá en nuestra memoria. La peli se estrena este viernes y la fiesta del cine está cercana. Eso sí, buscaré a Inés París a ver si me cuenta alguna anécdota de la peli y, ya de paso, de la situación del cine y las cineastas…

País: España.
Directora: Inés París.
Guión: Fernando Colomo, Inés París.
Reparto: Belén Rueda, Diego Peretti, Eduard Fernández, María Pujalte, Fele Martínez, Patricia Montero.


No hay comentarios :

Publicar un comentario