Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 21 de noviembre de 2017

La gran enfermedad del amor

Ya sé que acaban de estrenar algunas pelis imprescindibles, pero si mañana miércoles, día del espectador, alguien quiere aprovechar para ver una, simplemente, bonita, le animaría a que viera La gran enfermedad del amor, que seguramente no aguante mucho en las salas en que se proyecte. 

No. No es una historia de grandes profundidades. Es, simplemente, una historia. Una historia de amor, que no de amor romántico obsesivo-posesivo. Y, como la realidad suele superar la ficción, se trata de una historia real, más allá de ese encasillamiento que hacemos a todo y en el que a La gran enfermedad del amor le ha tocado ser “comedia romántica”, o como se dice ahora “rom-com”, por aquello de las iniciales en el idioma del imperio.

Que no digo yo que no sea comedia y romántica, pero ni Kumail Nanjiani es Richard Gere, ni Zoe Kazan es Julia Roberts. Es más, el director (Michael Showalter), nos sube y baja por una montaña rusa de emociones en las que la sonrisa es el estado prioritario, incluso en los momentos más trágicos. 

Pero sobrevuelan en la cinta, más amores que el de una pareja: amores de familia, de cónyuges, de hermanos y, también hay amistad. Todos ellos llevados en volandas por un coro de magníficos actores y actrices secundarios. 

Es una peli que también pone el dedo en la llaga de la actualidad. En las absurdas exclusiones e intolerancias, en este caso religiosas, en un mundo cada vez con las fronteras más desdibujadas. Y, sí, las tradiciones pueden ser bonitas pero no pueden ser ese elemento que nos oprime y como, más o menos viene a decir el protagonista a su madre: “o estamos a Rolex o estamos a setas, pero no me líes”.


Si tenéis opción de verla en versión original, mucho mejor, pues oiréis  como suena el urdu. Eso sí. Aquí os pongo el trailer subtitulado.

País: Estados Unidos.
Dirección: Michael Showalter.
Guion: Emily V. Gordon, Kumail Nanjiani.
Reparto: Kumail Nanjian, Ze Kazan, Holly Hunter, Rai Romano, Linda Emond.

No hay comentarios :

Publicar un comentario