Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 22 de junio de 2015

Nuestro último verano en Escocia: brillante humor negro

-->
Hemos pasado unas jornadas con epicentro en Madrid en las que el humor negro ha sido el centro del debate. Yo, que soy nieto de marmolista por parte materna, siempre he tenido muy claro qué es el humor negro. Sin ánimo de filosofar ni polemizar, el humor negro, el que siempre ha estado presente en mi familia, nunca ha sido ofensivo. Una vez dicho esto me he encontrado con una película en la que el humor negro es tratado de una forma brillante, elegante, emotiva: Nuestro último verano en Escocia (What We did in Our Holiday) Sonreir a costa de la de la guadaña es un ejercicio importante y quizá más complicado de lo que pueda parecer.

Es una cinta que rebosa humor ácido e irreverente. Los temas que trata invitan a ello: la muerte, la hipocresía de los adultos, la separación, los problemas familiares actuales, incluso una pincelada de tensión nacionalista entre Escocia e Inglaterra. Claro, si a este gazpacho le añades la mirada sincera de la infancia el resultado es un tierno ¡zas! en toda la boca a los mayores. En definitiva, a quienes vemos la peli, que no podemos por menos, que esbozar una sonrisa.

La cuestión es que una familia cuyos padres están al borde de la ruptura matrimonial se dirigen a Escocia a pasar las vacaciones para celebrar el cumpleaños del abuelo paterno, un abuelo maravilloso que padece una enfermedad terminal. Las circunstancias se lían entre mentirijillas y mentiras. Situaciones típicas que se verán solventadas con una idea muy vikinga y marinera. Hasta ahí puedo escribir.

Director: Andy Hamilton, Guy Jenkin.
Guión: Andy Hamilton, Guy Jenkin.
Reparto: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Celia Imrie, Emilia Jones, Ben Miller, Amelia Bullmore, Bobby Smalldridge, Alexia Barlier, Imogen Toner, Kirstin Murray.
País: Gran Bretaña.


No hay comentarios :

Publicar un comentario