Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 3 de agosto de 2009

(I) Viajando con Valle-Inclán: Pontevedra

"El sentido trágico de la vida española sólo puede ofrecerse con una estética sistemáticamente deformada". El autor de esta frase, de este pensamiento, o como se dice ahora, reflexión, es don José María del Valle-Inclán. Si Valle tuviera que ganarse la vida hoy día quizá fuera guionista de House, redactor de El Jueves, o seguramente, tal como le ocurriera a principios del siglo pasado, estaría medio muerto de hambre viviendo en una habitación miserable, escribiendo sin parar y sin si quiera ganar un miserable concurso de cuentos porque era demasiado atrevido para su época.

Junto a Valle he estado viajando y me lo ha estado encontrando. Nació un 28 de octubre de 1866 en Villanueva de Arosa, en Pontevedra, aunque él con su imaginación, su exageración y su distorsión irónica de la vida decía que nació en medio de la ría.

A Valle nos le podemos encontrar paseando en Pontevedra, en la Praza de Méndez Nuñez. Allí observa un lugar tranquilo a primeras horas de la mañana, pero que se llena de vida durante el día con gentes trasiegan camino del mercado. O con simples paseantes de la tarde. O con turistas que se sorprenden al encontrarse al escritor de quijotesca figura.

Pontevedra, su casco antiguo ganado por los peatones a los coches es una ciudad hermosa, tranquila. Llena de sabor señorial.

En la próxima entrada, seguiré viajando con Valle.


">

">

No hay comentarios :

Publicar un comentario