Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 19 de octubre de 2011

Mammuth: Entre las injusticias laborales y el amor

Es esta película una road movie en moto y a la francesa; es una cinta de injusticias laborales y sociales, pero también de amor y ternura. Imprescindible para los incondicionales de Gérard Depardieu.

Mammuth es el sobrenombre del protagonista, adquirido por la marca de su vieja moto. Y como su sobrenombre indica es grande y lento, un tanto zopenco, en un mundo lleno de listillos.

En este mundo de burocracias, nuestro protagonista se jubila, pero necesita justificantes de su vida laboral, diez justificantes que le llevan a recorrer lugares del pasado. Lugares que incluso no existen y en el que va surgiendo una fauna de personajes que rozan el lumpen. Resulta que el viejo matarife jubilado es un privilegiado por la posibilidad de poder cobrar una jubilación, mientras que los que trabajan son auténticos esclavos. Trágicos y alienados esclavos como vemos en la más tragicómica de las escenas en la que tristes trabajadores solitarios cenan en la frialdad de un restaurante.

Pero en medio de esa violencia que es la vida. En medio de esa selva del sálvese quien pueda hay sitio para la ternura y la poesía, porque nuestro Mammuth, víctima del fracaso escolar en su adolescencia, es un poeta.

Gran importancia tienen las mujeres en la vida del personaje de Depardieu. Son tres las mujeres que forman parte de su vida: su esposa, quien tiene que luchar con la torpeza de Mammuth cada día pero que le ama; su primer amor, que aparece como un fantasma siempre que los días malos se instalan en el corazón del protagonista; y su sobrina, quien, llena de frescura e imaginación, abre la mente de nuestro protagonista.

Sin su mujer no sabe dar un paso; sin el fantasma de su amor no podría avanzar, no abriría los ojos; sin el descubrimiento de su sobrina no existirían las musas, no desbloquearía el cerebro. Pero también en esa fauna que va surgiendo, aparece la maldad de una mujer que se aprovecha de la inocencia del Mammuth. Sin violencia, eso sí.



Director: Benoit Delépine, Gustave de Kervern.

Guión: B. Delépine, G.de Kervern.

Intérpretes: Gérard Depardieu, Isabelle Adjani, Yolande Moreau, Miss Ming, Anna Mouglalis, Benoit Poelvoorde.

País: Francia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario