Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

sábado, 8 de febrero de 2014

Manifiesto bonobo de Anabel Verdín


La casualidad, o el destino, que yo ya no sé…, ha dejado en mis manos un pequeño libro que es una joyita. Es un todo de letras, ilustraciones y diseño con una cita contundente de Galeano que lo cierra: “El amor es infinito mientras dura”.

Su título es Manifiesto Bonobo. La autora de las letras es Anabel Verdín y la de las ilustraciones Maite Marco. Evidentemente no tiene pretensión de best-seller. Parece un desahogo de desamor.

Entre “micropoesia” irónica (“Empezamos regalándonos flores y hemos acabado criando malvas”) y poesía surge el dolor, el amor obsesivo, posesivo, casi humillante, los celos, la rutina. Amor homosexual, que igual puede ser heterosexual, con mirada de mujer:

“eres un beso, una bomba de racimo en el estómago, el epicentro de un tornado, el bofetón de un jugador de pelota
vasca; eres un sinónimo de belleza, la portada de un diccionario
de mitología griega; la dulzura indefinible, indefinida, el azúcar
de todas las cañas de cuba.” (…)

Recurre Anabel Verdín a palabras que estallan en nuestro alma y que no requieren de mayúsculas. Cosas de poetas…

En mi ignorancia he buscado en internet “bonobo”. Lo he encontrado y, todo se entiende mejor, por ejemplo leyendo esto, aunque sea un artículo de Muy Interesante. Creo que en la infancia vi todos los programas de Felix Rodríguez de la Fuente. Y nunca habló de ello.

Y ya puestos, navegando, me he encontrado con Anabel Verdín y Maite Marco. Voy a buscar a Anabel. La encontraré. Y la traeré hasta aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario